Se exige mayor seguridad en las instituciones educativas

CONTROL. Varios policías y militares recorren los centros educativos.

La alerta sobre el supuesto secuestro de un estudiante alarmó a la comunidad educativa, a pesar que la Policía desmintió el hecho.

Tras el inicio del año lectivo en la región Costa, los padres de familia están preocupados por la seguridad y bienestar de los estudiantes debido a la violencia que vive el país, especialmente en Santo Domingo.

Los padres denuncian la falta de vigilancia en instituciones educativas, servicio que de una u otra manera contribuye a mitigar los problemas de inseguridad.

La alerta sobre el supuesto secuestro de un estudiante en días pasados alarmó a la comunidad educativa, a pesar que la Policía desmintió el hecho. También hay desconfianza en taxis y buses urbanos porque los delincuentes rondan estos medios de transportes.

El miércoles 8 de mayo iniciaron clases los estudiantes de los niveles de segundo a séptimo grado en la unidad educativa María Eugenia Villalobos. Lorena Valdivieso, madre de familia, destacó la importancia que los centros de educación cuenten con el personal de seguridad para garantizar el bienestar de los alumnos y proteger los bienes de la institución.

“Cerca de tres veces han entrado a robar en esta escuela, se han llevado útiles escolares y computadoras. ¿Cómo vamos a estar tranquilos?”, expresó.

Esperando respuesta

María Saldaña, directora del centro educativo, mencionó que cada año aumenta el número de alumnos, lo que conlleva a mayores necesidades, entre ellas la seguridad.

Están esperando la respuesta del Ministerio de Educación ante el pedido para tener un guardia y material didáctico para los cerca de 900 alumnos que hay en la institución.

Explicó que cuentan con la ayuda de la Policía y agentes civiles de tránsito para supervisar el ingreso y salida de los estudiantes. “Debemos buscar apoyo externo para respaldarnos. Donde está ubicada la escuela es un sitio muy concurrido por vehículos”.

EL DATO
Cerca de 138.662 estudiantes iniciaron clases en la provincia Tsáchila.

Controles

Desde la Gobernación de la provincia se informó que integrantes del Bloque de Seguridad recorren diferentes unidades educativas. Han estado presentes en los planteles Julio Moreno Espinosa y Kasama.

Sin embargo, según manifiestan los padres, estos controles no son permanentes ni en todos los centros educativos.

Gladys Zabala, madre de familia en la unidad educativa Paquisha, mencionó que el año pasado el ministerio contrató a los guardias  tres meses antes de culminar el año lectivo. Espera que en este nuevo inicio, este servicio esté disponible durante todo el año.

Hasta el momento, la dirección zonal de Educación no se ha pronunciado sobre el tema, pese al pedido de información. (CT)