Muertes enlutaron a Santo Domingo en Semana Santa

DESPEDIDA. Las tres mujeres fueron trasladadas a diferentes cementerios.
DESPEDIDA. Las tres mujeres fueron trasladadas a diferentes cementerios.

La Fiscalía anunció que investiga la causa del asesinato de tres jóvenes, cuyos cuerpos estaban enterrados cerca de la orilla del río Esmeraldas.

Santo Domingo de luto, así lo han declarado varios ciudadanos a través de las diferentes redes sociales tras el asesinato de tres jóvenes oriundas de esta localidad.

El Viernes Santo se empañó al confirmarse los decesos de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, quienes estaban desaparecidas desde el martes 4 de abril.

La noticia rápidamente se viralizó en todo el país y fue replicada por diferentes medios de comunicación, cuyas audiencias también se sumaron al pedido de justicia.

Investigación

La Fiscalía anunció que abrió una investigación. Además, los análisis forenses ya dieron a conocer la causa de la muerte y el día que ocurrió:

Ø Los cuerpos presentaban signos de heridas por armas cortopunzantes, como cuchillos o machetes, y estaban maniatados.

Ø Las bocas de las jóvenes estaban cubiertas con cinta adhesiva.

Ø Las primeras hipótesis plantean que fueron asesinadas en otro lugar y las trasladaron al río, posiblemente, en bote ya que es muy difícil llegar en auto.

Ø El análisis forense determinó que las tres murieron por degollamiento.

Ø La fecha probable del fallecimiento sería el 5 de abril.

Ø La Fiscalía anunció que activó los respectivos protocolos para investigar el triple crimen.

Exigen justicia

Este caso ha causado conmoción a los santodomingueños. Organizaciones feministas rechazan el acto de violencia del que fueron víctimas las jóvenes, exigen justicia a los entes de seguridad.

Paulina Rueda, coordinadora provincial del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, y tía de Yuliana Macías, una de las chicas asesinadas, dijo que así como ha luchado por otras mujeres, lo hará por su sobrina y tratará de encontrar a los culpables.

“No podemos hacernos los desentendidos con este caso, las chicas estaban en plena juventud, luchando por sus sueños y forjando su camino”, mencionó.

Desde el Observatorio hacen seguimiento de casos de violencia de género, dan charlas para empoderar a las mujeres y brindan ayuda judicial.

Manifiesto

Desde la Red de Mujeres de Santo Domingo, hicieron público un manifiesto rechazando los asesinatos de mujeres de la provincia y del país.

Señalan que las muertes de las tres santodomingueñas son el referente de la violencia a las que están expuestas las mujeres, ante el olvido del Estado y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que tienen la responsabilidad de cumplir con la aplicación de las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia de género.

Asimismo, dan a conocer que Santo Domingo es la tercera ciudad más violenta del país existiendo 10 casos de femicidio desde el año pasado, a los que se suman Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías.

Indican que, como  Red de Mujeres, están comprometidas en dar seguimiento a los casos. (JD/CT)

Despedida
En medio del dolor los familiares y amigos de las víctimas acompañaron en el traslado de los féretros, donde también pidieron que estas muertes no queden en la impunidad.
Las amigas quedaron en diferentes cementerios de Santo Domingo. Sus vidas se apagaron a corta edad y ahora la comunidad exige que se investigue a profundidad para dar con el paradero de los asesinos.
EL DATO
Dinased Quinindé y Santo Domingo trabajan conjuntamente en el caso de las mujeres asesinadas.