Incentivan al no uso de explosivos

RECOMENDACIÓN. La mejor forma de festejar estas fechas es evitando la utilización y contacto con la pirotecnia.

Las autoridades tratan minimizar los riesgos que se  puedan tener con el uso de una pirotecnia no responsable.

En busca de crear conciencia sobre el uso de pirotecnia, se lleva adelante la campaña ‘Celebra sin Explosivos’.

La cruzada es ejecutada por  la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas, juntamente con otras instituciones. Inició ayer, miércoles 14 de diciembre, de manera conjunta con las provincias de Los Ríos y Manabí.

Se ha puesto en marcha para evitar el uso de juegos pirotécnicos artesanales en las festividades de Navidad y Año Nuevo, no solo para evitar cualquier percance, sino porque afecta a la sensibilidad especialmente de las personas que padecen de autismo.

El gobernador Luis Miguel Guamán dijo que junto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizarán operativos para controlar el expendio de estos artefactos que no cuenten con los permisos para su venta, lo que conlleva, además, según el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, la pena de privación de libertad de quienes los expenden.

Sensibilidad

Miriam Manosalvas, quien representa a la asociación Unidos por el Autismo, manifestó que son sensibles a ruidos o explosiones fuertes y corren el riesgo de sufrir algún percance y no pueden pasar tranquilos durante las fiestas.

Señaló que un menor de edad con autismo no tolera los ruidos, lo que ocasiona crisis emocionales que son muy difíciles de controlar.

También las mascotas se alteran cuando escuchan sonidos provocados por los explosivos, así lo expresó Daphne Barros, representante de Musa. Ella cree que son muy necesarias las campañas de concienciación.

Dijo que un perro o gato pueden llegar a morir por el estrés y miedo que le producen las explosiones.  (CT)


El dato
Se busca reducir los accidentes en caso de manipulación, transporte y almacenamiento de pirotecnia.

 

Capacitación
La Policía Nacional capacitará a docentes, estudiantes y padres de familia sobre el uso de explosivos, a través de un convenio firmado con el ministerio de Educación. El objetivo es que ningún niño o adolescente se vea afectado por la manipulación de los artefactos.