El Gobierno de Argentina se pronunció sobre la negativa de Ecuador para otorgar el salvoconducto a Duarte, acusada de corrupción.
El Gobierno argentino «continuará insistiendo» en el asilo diplomático concedido a la exministra de Obras Públicas de Ecuador María de los Ángeles Duarte Pesantes, que desde hace más de dos años reside en la Embajada de Argentina en Quito como «huésped por razones humanitarias», informaron este jueves fuentes oficiales.
«Ustedes saben que es una ciudadana, ya que tiene sus nexos familiares en la Argentina, tiene un hijo argentino, un padre argentino y la verdad es que es una cuestión humanitaria que pueda recibir el asilo correspondiente. Por lo tanto, la Cancillería continuará insistiendo», aseveró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una rueda de prensa.
En una carta enviada a principios de diciembre, el Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, comunicó al Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso, la decisión de conceder el asilo diplomático solicitado por Duarte.
El asilo diplomático implica que Duarte salga de la Embajada para viajar a Argentina, para lo que necesita que las autoridades ecuatorianas respeten la decisión del Gobierno argentino y no la detengan por la condena en firme que afronta de ocho años de prisión por cohecho. (EFE)