Firma de contrato retrasa el armado del puente

PREOCUPACIÓN. Representantes de cantones afectados piden celeridad en los trabajos.
PREOCUPACIÓN. Representantes de cantones afectados piden celeridad en los trabajos.

Un grupo de alcaldes no descarta acudir a Carondelet si continúa el problema.

La falta de un contrato es el principal impedimento para que inicie el armado de la estructura que reemplazará al puente colapsado en el río Blanco. 

El cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas asegura que están al día con el cronograma establecido por cuenta propia, pero el problema surge ante la falta de la firma del compromiso por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Las estructuras arribaron hace varias semanas hasta el Batallón Montúfar de Santo Domingo. Sin embargo, los trabajos avanzan a paso lento por la carencia del documento y todavía no hay fecha concreta para que sea oficializado.

Molestia

Alcaldes de La Concordia, Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y otros cantones aledaños están preocupados por los efectos acarreados desde el colapso del puente.

El primer factor del reclamo tiene que ver con la seguridad de los estudiantes que hacen uso de canoas para movilizarse desde la comunidad 29 de Septiembre a La Independencia, o viceversa, quienes corren peligro al atravesar el afluente en estos medios de transportes.

Segundo es la afectación agrícola porque muchos productores no pueden sacar la mercadería y también hay un bajón turístico por la falta de la vía principal.

Inspección

Ayer, martes 23 de mayo, las autoridades se movilizaron hacia Santo Domingo para visitar el Batallón Montúfar y verificar la etapa en la que se encuentra el armado del puente.

Sandra Ocampo, alcaldesa de La Concordia, dijo que hace 20 días emitieron un manifiesto al Gobierno Nacional y lamentó la situación de los estudiantes porque sus familias gastan más recursos para movilizarse de un lugar a otro.

Pronto serán tres meses. Estamos pidiendo una hoja de ruta porque ya no podemos esperar más por este puente provisional, ahora nos dicen que solo falta la firma del contrato subido al portal y que es decisión del Gobierno para que inicie”, expresó la funcionaria.

Llegada del equipo

Fuerzas Armadas ratifican que han cumplido con el cronograma y que la próxima semana llegará la compañía de puentes para continuar con el proyecto.

El capitán Carlos Aldana participó en la inspección para explicar que ya tienen las 400 piezas que necesitan en esta obra, entre esas constan: paneles, vigas y pisos.

También detalló que el proceso abarca tres fases. La primera contempla la llegada del material, preensamblaje en las instalaciones del Batallón, verificación visual, prueba de oxidación y de carga para establecer el tonelaje que soportaría el puente delta.

El segundo paso ya contempla la obra civil para hacer la cimentación, bases y celosía. Mientras que la tercera y última etapa corresponde al funcionamiento del paso vehicular. (JD)

Estudiantes no pudieron pasar en canoa

La mañana de ayer, martes 23 de mayo, el río Blanco amaneció crecido y los canoeros no pudieron laborar por un espacio de tres horas, hasta que baje el nivel del agua.

Esta medida de prevención provocó que los estudiantes que asisten a centros educativos de La Concordia y Quinindé lleguen atrasados a recibir sus clases.

“Lamentablemente no podemos arriesgarnos a cruzar con los jóvenes, porque el río trae palizadas, debemos esperar a que baje para pasar a los estudiantes”, manifestó el canoero Pedro Luna.

Mientras que, Angela Tacuri, madre de familia que vive en el recinto 29 de Septiembre, del cantón Puerto Quito, dijo que debido a los problemas del invierno es que los estudiantes llegan tarde a clases, sobre todo los que deben cruzar en las canoas a motor.

“Estas molestias son de todas las semanas desde que se fue el puente, por favor ya es hora de que el Gobierno ponga atención a este problema y el Presidente cumpla con su palabra de instalar aunque sea el puente alterno”, reclamó la madre de familia. (JAR)

SITUACIÓN. Cada vez que el río crece, los canoeros suspenden las labores.
SITUACIÓN. Cada vez que el río crece, los canoeros suspenden las labores.
Inversión
Se prevé que el proyecto requiera una inversión que bordea el millón de dólares. La longitud será de 63 metros aproximadamente, tendrá dos carriles para vehículos y uno peatonal.
EL DATO
La madrugada del sábado 18 de marzo colapsó el antiguo paso, por la crecida del río Blanco.