Según las autoridades, este también es un factor de inseguridad en la localidad.
En la ciudad muchos medios de transporte circulan sin la respectiva identificación. Esto es aprovechado por algunos ciudadanos para cometer ilícitos, pues es muy difícil que sean detectados por los entes de seguridad.
Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte Terrestre, (EPMT) dijo que en los últimos tres meses no han recibido ninguna placa por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y ratifica que este problema es un aportante para los actos delincuenciales en el cantón.
Estadísticas
El 30 % de carros y motocicletas no portan la identificación oficial en Santo Domingo. La gran mayoría tampoco tienen en el parabrisa la placa provisional, pues el papel tiende a deteriorarse o simplemente termina la fecha de vigencia.
Fiallo explicó que la estadística se tomó a través de un estudio realizado con las cámaras de videovigilancia, ubicadas en las diferentes intersecciones semaforizadas.
El problema es mayor en las motocicletas, medios que son utilizados con más frecuencia para cometer actos ilícitos. El 30 % de las retenciones registradas en la EPMT ocurren específicamente por la carencia de placas.
Competencia
La EPMT espera el reglamento que avale la transferencia de competencias y así encargarse del proceso para la elaboración de estos elementos metálicos.
Belén Vivanco, directora provincial de la ANT, dijo que en las próximas semanas entregarán las placas catalogadas como reprimidas de los años anteriores.
“Recordemos que los municipios tienen que asumir el traspaso de la competencia de placas. Esperemos que Santo Domingo sea uno de los pioneros y los ciudadanos, en un periodo máximo de dos días, la obtendrán en físico”, expresó la funcionaria. (JD)