201 matrículas anuladas en la provincia

EXPECTATIVA. Para solucionar este problema se les dio un plazo de 72 horas a los municipios.
EXPECTATIVA. Para solucionar este problema se les dio un plazo de 72 horas a los municipios.

El cantón La Concordia registra anulación de este documento por actos viciados.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchila hay 201 matrículas que serán anuladas por presentar irregularidades en el pago de las tasas de impuestos generados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Son parte de las 110 mil que se registran a nivel nacional.

La directora provincial de la ANT, Ana Belén Vivanco, comentó que en el cantón Santo Domingo hay una matrícula anulada, mientras que en La Concordia existen 200, lo que sería un perjuicio de 54.333.000 dólares para el Estado. A nivel nacional la suma asciende a 50 millones.

La funcionaria explicó que 147 municipios y mancomunidades de tránsito están inmiscuidos en esta problemática, por lo que se les ha otorgado un plazo de 72 horas para remitir un plan de contingencia, con la finalidad de que los procesos de matriculación no cierren.

Matriculación

Según Vivanco, la alarma se dio al detectar un número inusual de matriculaciones en municipios que reciben el doble hasta el triple de trámites en relación a su parque automotor.

En la provincia verificaron que en el cantón Santo Domingo se hace la cuarta parte de trámites de lo que se registra en La Concordia. Además, explicó que las matrículas anuladas pertenecen a personas naturales, es decir vehículos de uso personal.

La funcionaria pidió a los usuarios que realicen sus trámites de la manera establecida por las instituciones encargadas y así evitar problemas a futuro. (CT)

Proceso
Quienes deseen saber si están en la lista de matrículas anuladas, pueden ingresar al sistema del SRI en donde se detalla las deudas con el Estado. Quienes estén en este proceso deberán pagar lo que han evadido y la multa para generar nuevamente la matriculación.
El dato
La ANT trabaja en una política para el cierre de revisiones visuales.