Deportistas Tsáchilas se destacan en el patinaje

GRUPO. Selecto de niños y adolescentes se preparan en esta disciplina deportiva. 

A través del club Colorados Patín han participado en campeonatos nacionales, alcanzando un sinnúmero de medallas.

 

Con empeño y apoyo de sus padres, un grupo de niños y adolescentes de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, han logrado llegar a campeonatos nacionales a través del patinaje.

Gabriela Zambrano, dirigente del club de patinaje Colorados Patín, se refirió al trabajo que han realizado para poder mantener activo a este grupo de deportistas, muchos de los cuales son de alto rendimiento.

Indicó que hace tres meses participaron en un nacional, en Quito, quedaron en el puesto 38 de 68 clubes. En el último encuentro subieron al puesto 12. “La mayoría de los deportistas ya obtienen medallas, como Micaela Zambrano, tiene 15 años, ingresó al patinaje a los 9,  es de alto rendimiento. Está entre una de las probables candidatas para formar parte de la selección de Ecuador. “Eso es lo que quisiéramos a futuro que la mayoría de nuestros niños pasen a esta etapa”.

Explicó que, los niños inician como recreativos, luego viene la transición a profesional, el siguiente paso es federarlos. “Ahí ya van a campeonatos a representar a la provincia. En el profesional hay selectivos, a través de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, en donde podemos ingresar a deportistas de Santo Domingo y después puedan representar al país en una competencia”, expuso.

 Preparación

Entrenan en el parque temático vial del Sindicato de Choferes, ubicado en la ciudadela del Chofer, de lunes a viernes,  de 8:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:00, los sábados de 10:00 a 12:00.

Los niños ingresan desde los 4 años en adelante, no hay límite de edad. Cuentan con dos profesores, uno de nivel recreativo en este caso es Patricia, quien se ha  capacitado, y el profesor Walter Valdez.

Explicó que, una de las bases de preparación  para competir es la ruta en bicicleta y en patines, eso les ayuda a la resistencia. “Se hace una vez por semana estos recorridos, para que incluso salgan del ambiente donde están y puedan desenvolverse en cualquier tipo de suelo, en el que  toque competir”.

Inicios

Recordó que en Santo Domingo no había cursos de patinaje de velocidad. Hace siete años nació este deporte por iniciativa de su hija Micaela Zambrano. Es así que Patricia contactó al club Patín Ecuador, de Quito, quienes necesitaban al menos 15 niños y adolescentes y el espacio para poder abrir el patinaje.

“Nos dieron un profesor para que podamos abrir el primer curso de patinaje en el vacacional, que supuestamente solo duraba tres meses y ellos se regresaban a Quito. Pero los padres de familia nos organizamos para que el profesor se quede con nosotros y haga el primer equipo de patinaje de Santo Domingo de los Tsáchilas”, expuso.

Durante dos años estuvieron como Patín Ecuador. Niños novatos, que la mayoría ingresaron con patines de juguete, no sabían qué tipo de patín comprar y dónde adquirirlos. “Investigamos, nos asesoraron y pudimos comprar los adecuados, que son semiprofesionales para principiantes, con chasis de aluminio, crecen hasta cuatro tallas”.

Luego hubo una etapa de transición y crearon el club independiente Aventureros Skate. Hasta que llegó Colorados Patín,  se formó meses antes de la aparición del COVID-19.

Después de la pandemia tuvieron un receso y al año Patricia tomó las riendas del club. “Comencé con un grupo  nuevo, niños que recién estaban comenzando a utilizar patines. Me costó mucho, ahorita ya tengo una columna vertebral del club”.

 

 

EN CIFRA
38 niños y adolescentes son parte del club, hay dos grupos: recreativo y profesional

 

No tienen pista
Uno de los mayores problemas ha sido la falta de pista para practicar. Detalló Zambrano que el alcalde Wilson Erazo prometió construirles una dentro del parque ecológico Jelen Tenka. “Con una pista reglamentaria podemos hacer eventos nacionales e internacionales, nos ayudaría a mover el turismo y la economía de la provincia”.