Aguardiente y vino con marca Tsáchila

PROCESO. Del aguardiente se lo realiza en Santo Domingo.

Emprendimientos que se han fortalecido con apoyo de los santodomingueños.

‘Aguardiente de Santo’ es la nueva marca de licor que nace en el recinto La Bolívar, parroquia rural Alluriquín, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

El emprendimiento inició hace tres años, con la idea de tres hermanos que decidieron seguir forjando la tradición familiar en la provincia de Bolívar y que ahora se plasma en la tierra Tsáchila.

A diferencia de otras empresas que importan la materia prima o elaboran el licor en otros lugares, esta tiene su sembrío de caña y la destiladora en la misma provincia.

El aguardiente es 100% natural y no contiene azúcar. Para darle sabor utilizan hojas de naranja, canela, entre otras especies lo que hace que al momento de degustar sepa a anisado.

Tiene 40 grados de alcohol y ya se expende en comerciales como Aldean y La Feria. Estefanía Alvarado, colaboradora en el emprendimiento, destacó que por el momento cuentan con una sola presentación, una botella de 750 mililitros.

NOMBRE. Del vino hace alusión al apelativo del creador y a su año de graduación.

Gasper 19.20

Mientras que, una familia santodomingueña, apostó por la creación del vino ‘Gasper 19.20’, que ya se encuentra en los mercados de la localidad, así como de Quito, Esmeraldas, Pedernales, Ambato y Guayas.

Javier Romero, quien es parte de la empresa, sostuvo que la idea de la producción del vino se dio en tiempos de pandemia, la iniciativa fue de su hijo Mateo, quien tenía los conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto.

Es así que lograron registrar el nombre de la marca e iniciaron con el proceso de elaboración en la empresa Dos Hemisferios,  en la provincia Santa Elena.

El emprendimiento empezó hace un año, han tenido tres producciones, la primera fue de 1.300 unidades.

Romero sostiene que es una bebida nacional, de 11 grados de alcohol, al ser un vino joven no es ácido, es varietal y puede acompañar en cualquier tipo de comida.

 

El dato
Los dueños de los dos emprendimientos incentivan a su consumo de una manera responsable.