Crisis económica afecta a instituciones de ayuda social

APORTE. En este lugar dan atención a los menores de edad.
APORTE. En este lugar dan atención a los menores de edad.

La fundación Orphaids requiere apoyo para atender a menores de edad con enfermedades catastróficas.

La crisis económica que se vive en el mundo y que se acentuó con la llegada del COVID-19, no solo ha perjudicado a grandes o medianas empresas, sino a sectores que hacen labor social, como fundaciones que reciben donaciones económicas del país y del extranjero.

Es el caso de la fundación Orphaids, donde han tenido que mermar el trabajo por falta de recursos económicos. Está ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, atiende a menores de edad con enfermedades catastróficas como VIH o cáncer.

Luz Celly Piamba, directora, mencionó que las mayores donaciones las recibían de personas que residían en Inglaterra, pero algunos de ellos murieron con la pandemia. Otra de las problemáticas es la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Indicó que esta crisis ha provocado que ya no cuenten con personal suficiente, que las visitas que hacían en la semana a los usuarios se disminuyan de seis a dos y que dejen de recibir a menores de edad con enfermedades catastróficas. “Hacemos lo que está a nuestro alcance y sobre todo en beneficio de nuestros niños y niñas”.

Orphaids es una de las dos fundaciones que existen a nivel nacional y que atiende a menores de edad con enfermedades catastróficas. La otra está ubicada en Imbabura.

También brindan atención en prevención, con charlas de sexualidad responsable y enfermedades que se pueden transmitir. Trabajan en acompañamiento de niños y adultos, así como en acogimiento institucional.

Situación

A pesar de que cuentan con un grupo de personas que hacen voluntariado, las necesidades crecen con el pasar de los días, especialmente con la adquisición de alimentos que deben ser acorde para la nutrición de los menores.

Con el voluntariado han realizado rifas, venta de comida, reuniones y un sinnúmero de actividades, pero aún deben cubrir muchas necesidades de los pequeños, quienes también estudian.

Piamba pide a la comunidad ecuatoriana colaborar para que los niños y niñas continúen recibiendo ayuda. (CT)

Contribución
Quienes deseen ayudar pueden hacerlo con alimentos no perecibles, vestimenta en buenas condiciones o si desean contribuir económicamente también pueden hacerlo, comunicándose al: 09 80 39 80 39.
El dato 
Los medicamentos los reciben del Estado, lo que les ayuda a continuar con el tratamiento.