Convoy y militarización en vías de la provincia Tsáchila

PROBLEMA. El trayecto más peligroso para la transportación pesada es la vía a Quevedo.
PROBLEMA. El trayecto más peligroso para la transportación pesada es la vía a Quevedo.

El plan de contingencia se aplica en conjunto con uniformados de localidades vecinas.

Noviembre de 2023 iniciará con rigurosos operativos en las redes estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas, acciones que se desarrollarán de manera conjunta entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La planificación está lista para hacer intervenciones durante las 24 horas, pero habrá mayor énfasis en el horario nocturno porque las vías se tornan más desoladas y eso es aprovechado por grupos delictivos para atacar al transportista.

En Santo Domingo inicia este proyecto de seguridad denominado ‘corredor seguro’, el mismo que cuenta con la colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y otras entidades públicas.

Detalles

En la localidad se ha detectado que el punto más conflictivo está pasando el peaje Cóngoma y se extiende hasta los límites con Patricia Pilar, en la provincia de Los Ríos.

Lenin Peralta, jefe subrogante en la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que arman convoy de 20 transportes pesados para evitar que sean blanco de grupos delictivos.

Se anhela reducir la sustracción de mercaderías y secuestros extorsivos a conductores que circulan por las redes estatales de esta jurisdicción, hasta la semana anterior existía un promedio de cuatro casos por día.

Los puntos de encuentro serán alternados por motivos de seguridad. En ocasiones se concentrarán en la entrada de la parroquia rural  Puerto Limón y otras por la estación de peaje ubicada en la vía  a Quevedo.

20 policías y cuatro patrulleros están vinculados al proyecto. A ellos se suman grupos élites e investigativos que hacen rondas continuas durante el día.

“Hacemos coordinaciones con nuestros compañeros de Los Ríos para que nos reciban el convoy y sucesivamente se hacen postas hasta llegar a los puertos”, expresó Peralta.

Militarización

Las Fuerzas Armadas también desplegarán un contingente de uniformados para que acompañen el traslado de los convoy que se armen en la provincia Tsáchila.

Abel Rugel, comandante del Batallón Montúfar, dijo que dos oficiales y 40 voluntarios han sido vinculados al proyecto de seguridad para evitar más robos en contra de la transportación.

Expectativa

Alex Ayala, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Transporte Pesado, rechaza cualquier intento de paralización y confía que la militarización de carreteras sea la estrategia correcta para mermar el auge delictivo.

“Hicimos un trabajo conjunto con los ministerios de Transporte, Interior y Defensa. Ahora estamos viendo resultados del trabajo que se ha venido desplegando meses atrás”, acotó.

Orly Intriago, integrante del grupo Hombre Camión, pide mayor compromiso de las entidades involucradas y que los controles se realicen de manera continua durante las 24 horas.

“El domingo se robaron dos camiones. En la madrugada asaltaron a un transporte Ecuador, las cosas no están dando resultados”, expresó el transportista. (JD)

CIFRA
20
policías y 42 militares hacen parte del proyecto ‘corredor seguro’ en la provincia Tsáchila.