Anestesiólogos conmemoran su día

PROFESIONALES. Se reunieron en las instalaciones del hospital San Marcos.

Por cuestiones de agenda no celebraron la fecha oficial, pero hicieron las coordinaciones necesarias para confraternizar entre profesionales de la misma área.

Especialistas en anestesiología, radicados en Santo Domingo, se reunieron para intercambiar criterios sobre la práctica y evolución de estos procedimientos médicos.

En noviembre del 2022 surgió la Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología, capítulo Santo Domingo de los Tsáchilas, con el objetivo de marcar una evolución científica en la localidad.

Carlos Falcones, presidente del gremio, manifestó que están 100% capacitados para realizar cuidados preanestésico, intraoperatorio, postoperatorio y cuidados paliativos.

Protagonistas

En 1984, el doctor Ángel De la Cruz se convirtió en el primer especialista que ejerció esta rama de la medicina en la ‘tierra colorada’ y desde ese momento ha marcado un precedente profesional.

Recuerda que fue parte de la primera promoción de postgrados en anestesiología y reanimación que sacó la universidad Central del Ecuador, pero no consiguió una plaza de trabajo en las ciudades grandes.

“La evolución de la anestesia ha sido fantástica. Antes no la ejercían especialistas, por eso cuando existían procedimientos más grandes eran referidos a Cuenca, Quito o Guayaquil”, expresó.

Marco Sarmiento también fue uno de los pioneros en Santo Domingo y explicó que hoy en día cuentan con herramientas muy sofisticadas para obtener resultados más exitosos.

Recalcó que el trabajo no se hace únicamente en las cirugías, sino que también realizan otras atenciones. “No solo estamos en los quirófanos, el anestesiólogo es un experto en terapia del dolor, cuidados intensivos y reanimación”, dijo. (JD)

El dato
Aproximadamente 14 profesionales integran este gremio.