Contagios por covid aún no disminuyen

HOSPITALES. La afluencia de pacientes en las casas de salud aún es alta. 
HOSPITALES. La afluencia de pacientes en las casas de salud aún es alta. 

En las cuatro distribuidoras de tanques de oxígeno, las ventas han aumentado, pero la distribución es menor para Santo Domingo.

Pese a que Santo Domingo de los Tsáchilas pasó del semáforo epidemiológico rojo al amarillo, que se considera como de riesgo mediano, el porcentaje de contagios aún continúan con cifras altas.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, entre el 16 y el 21 de enero de 2022, la provincia registró 317 casos. Mientras que del 10 al 15 de este mes hubo 340 personas contagiadas.

La ocupación de camas UCI, hasta el 21 de enero continuaba al 100% y la de hospitalización en un 78%. En el hospital Gustavo Domínguez han escaseado las medicinas.

Jajaira Mendoza, por ejemplo, debió comprar una receta médica en la farmacia para un familiar contagiado de COVID-19 y con otras enfermedades como hipertensión. “Gastamos 60 dólares.  Pero nos preocupa que vaya a necesitar una cama UCI y no haya o que nos toque comprar oxígeno”.

Escasez de oxígeno

En las cuatro distribuidoras de tanques de oxígeno, las ventas han aumentado desde mediados de diciembre de 2021. Además, por el incremento de casos en Guayaquil y en Quito, la distribución es menor para Santo Domingo. “Solo se vende un tanque por persona y se le da prioridad a las clínicas que requieren el oxígeno”, señaló uno de los trabajadores de una distribuidora.

La Zonal 4 de Salud informó que al igual que en Manabí se visitarán los hospitales para verificar el abastecimiento de las farmacias. Se informó que las casas de salud cuentan con oxígeno y que hasta el momento no ha escaseado.

Triaje

En el centro ambulatorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la sala de triaje ha atendido a menos pacientes en los últimos tres días.

En las clínicas y consultorios médicos particulares ha aumentado el número de pacientes con síntomas respiratorios.

El médico Jairo Ponce afirmó que, en noviembre atendía entre 1 y 3 casos, pero desde diciembre aumentaron entre 8 y 15 pacientes diarios.

Ponce recomienda que los síntomas respiratorios o gripales no se atiendan en casa porque el paciente podría empeorar el cuadro clínico si se automedica. “Se debe descartar COVID-19 primero,  si el resultado es negativo, entonces se debe determinar si el cuatro es infeccioso o viral. De acuerdo a ese resultado se envía un tratamiento”. (MVE)

El dato
Santo Domingo registra 14.097 casos positivos desde que inició la pandemia por COVID-19.