Congestión vehicular aumenta en Santo Domingo

Actualidad. En varias calles de la ciudad se genera congestión de carros.

Algunos tramos de la ciudad están cerrados por mantenimientos viales. Conductores piden plan de contingencia.

El caos vehicular ya no es solo en el centro de la ciudad. Ahora esta problemática también se evidencia en diferentes sectores, por ejemplo: anillo vial, vía Chone, avenida Quito, entre otros.

A partir de las 08:00 se generan las filas de los vehículos atrapados en el tráfico. El sonar de las bocinas es la única manera para que los conductores expresen su descontento, quienes recomiendan que cada obra se ejecute bajo una correcta planificación.

Esta semana se cerró parte de la avenida Quito, donde se construye el paso deprimido. Los cierres se replicaron en dos tramos en la Abraham Calazacón (de la Quevedo a la Chone y más de dos etapas de la urbanización Los Rosales), por los trabajos de reasfaltado.

Molestias

Los usuarios de taxi se perjudican porque demoran más en llegar a su destino y la tarifa sube. «Se hace tramo a tramo para no desordenar la ciudad. Claro que más adelante quedará bonito, pero eso no evita los problemas causados», dijo Carla Herrera, usuaria de esta transportación.

Andy Moreira trabaja en el gremio amarillo y reconoce que es importante que se mejoren las vías. «Es insoportable trabajar así, te estancas por una carrera corta porque el cliente se baja y uno tiene que seguir en la hilera de carros».

Semáforos y agentes

Muchos conductores critican la falta de agentes civiles de tránsito en puntos de alto flujo vehicular. Hay quienes cuestionan que se los envíe al baipás, en vez de que aporten su contingente en la parte interna de la ciudad.

Mario Pazmiño, dirigente de la transportación, sugiere la regulación de los semáforos para que el paso de los carros sea más fluido. «Hay que dejar en claro que el reasfalto del anillo vial es importante, pero falta la planificación. Se cierran ciertas vías sin la coordinación de la Empresa de Transporte».

El dirigente dijo que no hay presencia de los agentes de tránsito. «Están en los baipases o vías estatales con la disputa entre la CTE. Los pocos que hay acá, en vez de dar tránsito se dedican a sancionar, se demoran más de una hora en el procedimiento y dejan el lugar de trabajo abandonado». (JD)

Vigilados
Héctor Fiallo, gerente de la Empresa de Transporte Terrestre, dijo que hay 60 agentes trabajando en los ejes nacionales y 216 en el sector urbano. Aceptó que algunos se escapan del puesto de trabajo, «hay siete personas levantando información para sancionarlos. Sobre los semáforos, algunos ya han sido calibrados los tiempos, estamos trabajando en eso hasta normalizar los flujos».