Combustibles: Transportistas dicen que la rebaja es una ‘burla’

PRECIO. La mayoría de estaciones todavía no reducía los 10 centavos.
PRECIO. La mayoría de estaciones todavía no reducía los 10 centavos.

Analizan acciones de resistencia y critican el atentado contra varios vehículos de trabajo.

Como una burla o broma de mal gusto. Así es considerado, por la mayoría de propietarios de vehículos, el ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso en referencia al precio del diésel, gasolina extra y ecopaís.

La noche del domingo 26 de junio, anunció que el costo de estos combustibles baja 10 centavos por cada galón. Sin embargo, generó el rechazo de los ciudadanos y aumentó la inconformidad de los manifestantes.

Esto significa que ahora la gasolina extra costará $ 2.45 y el diésel $ 1.80. Sin embargo, hasta el mediodía de ayer, lunes 27 de junio, las estaciones de servicio en Santo Domingo no modificaban las tarifas y continuaban cobrando lo normal.

“Los encargados no nos han dado ninguna disposición hasta el momento. Las máquinas están configuradas con el precio normal, aunque la gente si nos pide la rebaja”, dijo un despachador de combustible.

Postura

Alex Ayala, presidente de la Unión de Transporte Pesado del Ecuador, no comparte la decisión del Ejecutivo y asegura que la paciencia se está terminando.

“Es una burla más, un juego hacia la transportación porque 10 centavos no nos benefician en nada. Solo en tema de combustible tenemos un alza del 80 % y 40 % en toda la canasta básica de repuestos”, dijo el dirigente.

Rodrigo Rosero tiene un vehículo particular y también mostró su inconformidad ante el planteamiento del Gobierno Nacional en referencia a los combustibles.

“El Presidente piensa que bajando 10 centavos el pueblo se va a calmar, pero eso no va a pasar. No lo hace por el bienestar del país, sino para aguantar el problema que tiene”, expresó.

Análisis

Ayala dijo que están en sesión permanente y que no permitirán más atropellos en contra del gremio. Además, advirtió con iniciar acciones legales por el daño, aparentemente, intencional a varios medios de transportes pesados.

“Es lamentable lo que está sucediendo en Alóag, los policías llegan y destrozan vehículos cuando no estamos haciendo ningún acto vandálico”, dijo.

No descarta que el gremio se sume a medidas de resistencia más radicales, para ser escuchados y obtener soluciones positivas a favor de los grupos más necesitados de Ecuador.

“Es claro y concreto que la transportación hoy por hoy no está respaldando al Gobierno. Tenemos que reaccionar, es el momento de tomar medidas de hecho y dejar claro que no vamos a aceptar mentiras o engaños”. (JD)

El dato
La Conaie también rechazó la propuesta del Ejecutivo. Ellos plantean que el galón de diésel cueste $ 1.50 y extra $ 2.10