Ciudad Verde con agua en mal estado

RECLAMO. Moradores muestran el agua amarillenta que reciben en sus casas.
RECLAMO. Moradores muestran el agua amarillenta que reciben en sus casas.

Los habitantes piden la intervención de la Epmapa para tener líquido potable.

La paciencia de las familias que viven en la urbanización Ciudad Verde terminó y exigen correctivos en la Junta de Agua para recibir un producto de calidad.

En algunas casas el líquido llega con residuos de lodo y probablemente óxido. Esto impide que sea óptima para el consumo humano, aseo y preparación de alimentos.

Ante esta situación algunas familias afectadas realizan la compra de tanqueros o bidones de fábrica, pero eso significa un egreso económico extra.

Enfermedad

Hay quienes presentan irritaciones en la piel y aseguran que el problema es más notorio en los menores de edad. Según ellos, varios médicos han diagnosticado que estas afecciones son producidas por el mal estado del agua.

“Estamos cansados de las enfermedades. Hay niños con hongos, pero solo les interesa llenarse los bolsillos con la plata que pagamos mensualmente”, expresó Noemí Ramírez.

En el lugar habitan alrededor de 3.500 familias y según los manifestantes el problema se presenta en la mayoría de sectores, donde el agua del grifo sale amarillenta.

El morador Ramiro Mantilla dijo que han cumplido con todas sus obligaciones y lamenta que el Municipio de Santo Domingo no conecte la tubería para dotarlos de agua potable.

“El alcalde dijo que en los primeros meses de su administración nos iba a dar agua potable, han pasado cuatro años y todavía no tenemos respuesta sobre esa promesa de campaña”, expresó Mantilla.

Respuestas

Sebastián Velazco, representante de la Junta de Agua en Ciudad Verde, indicó que cuentan con dos plantas de tratamiento para entregar un líquido en buenas condiciones.

El agua es extraída de tres pozos y pasa por un proceso de tratamiento químico. Sin embargo, reconoce que a un 20% de viviendas el agua llega con residuos de barro y anunció una intervención para subsanar el problema.

“En algunas casas el agua llega con partículas por la sedimentación que se forma en las tuberías. Vamos a hacer un lavado físico de las tuberías, a partir de marzo lo haremos en las partes más críticas”, acotó. (JD)

Proyecto
El alcalde Wilson Erazo, dijo que la urbanización Ciudad Verde tiene que cumplir con el trámite administrativo para que llegue el agua potable y espera que hasta finales de este año el sector sea incluido en el proyecto Otongo, cuya planta se ubica cerca de Duragas.
EL DATO
Hace cuatro meses se conformó la Junta de Agua. Las familias pagan 5 dólares por este servicio y 5 por guardianía.