Cinco casos de ómicron en la provincia Tsáchila

Problema. Los casos Covid-19 van en aumento. Ya hay colapso en las casas de salud.
Problema. Los casos Covid-19 van en aumento. Ya hay colapso en las casas de salud.

Los contagiados tenían completo el esquema de vacunación. Todos están fuera de peligro.

Confirmaron los cinco primeros casos de ómicron en Santo Domingo de los Tsáchilas. El pronunciamiento fue dado por el director provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), Eduardo Tacuri, quien pidió más cuidado a los ciudadanos.

El resultado ya se lo preveía, porque semanas atrás se la declaró como una variante comunitaria en el país. Además, el descuido o exceso de confianza de las personas permitía asegurar que la tierra tsáchila no estaría exenta de estos contagios.

No están relacionados

Los pacientes pertenecen a diferentes familias, es decir, entre ellos no existe ningún tipo de contacto. Según la información del MSP, se trata de personas que radican en esta provincia y no registran salidas hacia el extranjero.

Katerine Aguirre, epidemióloga del Distrito de Salud, reveló que los cinco contagiados contaban con el esquema completo de vacunación y que sus edades bordean entre los 19 a 45 años.

Estado actual

Los portadores de ómicron presentaron sintomatología leve y cuentan con seguimiento médico, pero hasta el momento ninguno ha necesitado ser hospitalizado.

Representantes de salud creen la inoculación fue un factor importante para que estos casos no sean graves. Por este motivo, instan a los santodomingueños a frecuentar los puntos habilitados para la vacunación.

Las cifras son mayores

Aguirre reconoce que los casos de ómicron son superiores a los detectados hasta el momento. Indicó que por cada resultado positivo habría entre 12 a 16 personas contagiadas.

“La transmisión ya es catalogada como comunitaria. Se sabe que el número de casos es mayor, pero las variantes que predominan aquí son delta y alfa”, expresó la funcionaria del MSP. (JD)

Síntomas
Las personas portadoras de COVID-19, variante ómicron, presentan síntomas gripales, como: escalofríos, dolor en la garganta y mucosidad en la nariz.
El dato
Por cada caso delta o alfa habría entre 4 a 5 nuevos contagios.