Cebolla paiteña es reemplazada por la perla

PRODUCTO. Los comerciantes dan dos cebollas por 50 centavos.

La cebolla paiteña, producto indispensable en la cocina de los ecuatorianos, está siendo reemplazada por la perla, debido a su alto precio en los mercados locales.

Explicó Marco Muso, comerciante del mercado Unión y Progreso, que el alza de precio empezó a sentirse a finales de abril.

A decir del comerciante, no todos los clientes optan por llevar la cebolla perla que se encuentra a un dólar la libra y media, prefieren la paiteña así esté más cara, “porque da más sabor a la preparación de alimentos, como secos o sopas. La otra es más utilizada por los parrilleros para ensaladas”.

Antes el costal de la cebolla  estaba a 25 dólares y se  vendía tres libras por un dólar. En la actualidad, el precio subió a 90; y en los mercados la libra se encuentra a un dólar.

“Tratamos de que el cliente no salga perjudicado. Nosotros no subimos el precio, sino los mayoristas”, sostuvo Muso.

Los comerciantes mayoristas manifestaron que el miércoles 16 de agosto, lograron adquirir el saco de cebolla  a 80 dólares.

EL DATO
Los comerciantes creen que es necesario que se hagan controles en los mercados mayoristas.

Limón está escaso

Alicia Morales, clienta, sostuvo que no solo la cebolla está cara, sino otros productos como el tomate, papa y limón. “Anteriormente, con 6 dólares llevaba varias cosas, ahora gasto el doble y compro lo mismo”.

A los centros de abastos llega poco limón, aducen que está baja la producción en Manabí, por lo que deben traer la fruta de Colombia. Para muchos comerciantes el producto que viene del país vecino es menos jugoso y más caro. Dan siete u ocho por un dólar. (CT)