Caso Kasama continúa en etapa de apelación

ARCHIVO. El transporte escolar quedó destrozado a consecuencia del choque.
ARCHIVO. El transporte escolar quedó destrozado a consecuencia del choque.

La audiencia no se instaló porque la Defensoría Pública pidió el diferimiento, y no hubo comparecencia del representante de la Fiscalía.

Otra Navidad triste pasarán los familiares de la estudiante Anahí Yandún y el transportista Carlos Saltos, quienes murieron trágicamente en el accidente de tránsito que se suscitó en la avenida Los Colonos, baipás Quinindé – Chone, el 8 de agosto de 2022.

Se van a cumplir 16 meses desde aquella tragedia y aún continúa el procedimiento legal;  la otra parte involucrada accedió al recurso de apelación.

La audiencia se preveía realizar a las 10:00 de ayer, lunes 4 de diciembre, en la Unidad Judicial de Santo Domingo. Sin embargo, no se instaló porque la Defensoría Pública pidió el diferimiento y no hubo comparecencia del representante de la Fiscalía.

Los abogados que ejercen las acusaciones particulares estaban listos para exponer sus alegatos. Ángel Chum, representante de la familia Yandún y dos heridos, pidió que únicamente se acepte este aplazamiento para garantizar que el proceso culmine en el menor tiempo posible.

Antecedentes

El lunes 27 de febrero de 2023 se dictó 10 años de prisión en contra de David López, quien ha sido identificado como el conductor de la camioneta que impactó contra la buseta escolar.

El joven fue privado de su libertad desde el momento que sucedió el accidente y, actualmente, es patrocinado por la Defensoría Pública, cuyo funcionario asignado interpuso la apelación correspondiente.

Hasta el cierre de esta edición, no se confirmaba la nueva fecha para la audiencia, pero las partes involucradas esperan que el proceso culmine lo más pronto posible.

El caso

El 8 de agosto de 2022 nunca se olvidará para los familiares de Anahí y Carlos. Ese día, ellos perdieron la vida a consecuencia del choque registrado en la avenida Los Colonos, en el ingreso a la cooperativa de vivienda Juan Eulogio.

Las víctimas se movilizaban en una buseta que transportaba a estudiantes de la unidad educativa Kasama, pero el recorrido fue violentamente interrumpido por la camioneta que circulaba en carril contrario.

Carlos conducía el carro escolar y Anahí era alumna, pero sus sueños de convertirse en profesional se truncaron. Su padre, Henry Yandún, aseguró que han sido 16 meses de dolor y desconsuelo por haber perdido a su primogénita. (JD)

El dato
Este accidente fue el de mayor connotación en el 2022.