Casas de acogida reclaman valores adeudados al MIES

INQUIETUD. Existe entre quienes están al frente de las fundaciones.

Hace cinco meses que no reciben los recursos utilizados en la atención a infantes.

Tres casas de acogida en Santo Domingo de los Tsáchilas están reclamando al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) el pago de aproximadamente 300.000 dólares por la atención de niños en situación de protección especial

Los representantes legales de las fundaciones: Acción Social Cáritas, Calazans y Valle Feliz informaron que los montos pendientes corresponden desde agosto de 2023. Además, expresaron su preocupación ya que, hasta el momento, no se ha firmado ningún convenio para el presente año.

Martín Gondra, quien dirige la fundación Calazans, indicó que alrededor de 100 niños, distribuidos en las tres instituciones, se benefician de la protección, recibiendo alimentación, vestimenta y apoyo con profesionales capacitados.

Por su parte, Deysi Llanos, directora de Fasca, sostuvo que los menores de edad que se benefician de estos programas han sido vulnerados por temas de violación, maltrato y otros abusos.

“Son menores que viven en nuestras casas, y no podemos decirles no tenemos para darles de comer o vengan mañana. Vemos la manera de darles la alimentación”, sostuvo Llanos.

EL DATO
Los pagos se hacen de manera progresiva.

Pagos realizados

Fausto Luzuriaga, director provincial del MIES, sostuvo que ya se realizó la cancelación de los rubros pendientes de las tres casas de acogida.

Explicó que la demora radica en el ministerio de Finanzas, que no ha hecho las transferencias debido a la situación actual que vive el país. “Tenemos los documentos que respaldan el pago; estamos esperando que en estos días hagan la cancelación, porque en otras provincias ya lo han hecho”.

Asimismo, señaló que la firma de los nuevos convenios de cooperación técnica con 34 instituciones, incluyendo las tres fundaciones, comenzará el 8 de febrero.

Manifestó que, debido al compromiso con estas instituciones, se reconocerán los rubros correspondientes a partir del 1 de enero. (CT)