Buses urbanos no brindan servicio de elevadores hidráulicos

PROBLEMA. En mayo de este año se probó este servicio, pero no se lo utiliza.

Personas con discapacidad denuncian que no pueden trasladarse y exigen una mayor inclusión.

Usuarios con discapacidad dan a conocer su malestar porque que las unidades de transporte público en Santo Domingo no brindan el servicio de elevadores hidráulicos, cuya adaptación se dio en mayo de este año, para cumplir con la nueva Ley de Tránsito y resoluciones de la empresa pública municipal de Transporte (EPMT).

Federico Mora, coordinador provincial de Discapacidades, manifestó que desde la primera semana de agosto los transportes ya debían cumplir con esta función.

“Tenemos inquietud por saber qué está pasando con este servicio que fue aprobado por los transportistas, el alcalde y la EPMT”, sostuvo Mora, quien añadió que les quieren hacer creer que existen proyectos inclusivos, cuando no es la realidad.

Solicita a las autoridades que realicen controles en los buses para que se respeten sus necesidades para una mayor inclusión.

EL DATO
La nueva Ley de Tránsito obliga a los buses urbanos a cumplir con ciertos procesos.

Servicio

En Santo Domingo hay cinco operadoras de transporte urbano y 385 buses, pero no todos cumplen con este proceso y desde la EPMT evitan pronunciarse sobre el tema.

El 10% de la flota vehicular integrada al consorcio de transporte urbano MÍO tiene elevadores para el embarque y desembarque de personas con diferentes tipos de discapacidad, así lo confirmó Iván Pallorozo, presidente del gremio.

Manifestó que dentro del consorcio hay 251 unidades, de las cuales 26 tienen elevadores hidráulicos y todos cuentan con portabicicletas.

Asimismo, señaló que los vehículos están operativos, entregados y fiscalizados por la EPMT, pero solo están esperando un direccionamiento para dar el servicio.

Paradas inclusivas

Respecto a las 12 paradas inclusivas que fueron colocadas en la administración municipal de Víctor Manuel Quirola (+),  ya no están funcionando, los 14 buses que contaban con esta adaptación han omitido este servicio.

Una de las paradas que estaba ubicada en la terminal terrestre fue retirada, otras que se encuentran en las avenidas Quevedo y Abraham Calazacón están sin mantenimiento, rodeadas de basura y maleza. (CT)