La biodiversidad de Santo Domingo será inventariada

INVENTARIO. Técnicos realizan recorridos por las zonas boscosas de la provincia.

Para lograrlo se debió realizar una ordenanza y declarar cinco áreas de conservación

Santo Domingo de los Tsáchilas no cuenta con un inventario sobre la biodiversidad de flora y fauna que hay en el territorio.

El Gobierno Provincial y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), a través de un convenio, trabajarán desde este año en la investigación en los bosques y  remanentes complementarán vacíos de información que permitan conocer sobre la biodiversidad  y el impacto de las amenazas sobre este recurso a nivel provincial.

Verónica Narváez, directora de Ambiente del Gobierno Provincial, señaló que se elaboró un proyecto denominado ‘Conservación del Patrimonio Natural de la provincia’. Para ejecutarlo, se han debido hacer varias acciones como la aprobación de la ordenanza para la ‘Creación del Sistema Provincial de Áreas de Conservación de Santo Domingo de los Tsáchilas’.

Como parte de este sistema se crearon las áreas de conservación Santuario de Vida Silvestre Isla de los Monos, ACUS Kasama, ACUS Parque de los Monos, ACUS Mundo Verde y Reserva Hídrica el Manantial.

Esto ha permitido que cinco propiedades, que buscaban la preservación de especies y remanentes de bosques inicien con un proceso de conservación. Los ciudadanos que tengan terrenos con área por conservar, pueden acceder a este servicio en el que se mantiene y restaura la zona.

Narváez afirmó que también se creó una Mesa de Compromisos Ambientales y Cambio Climático con la ciudadanía, instituciones, academia y organizaciones que permitan trabajar en diferentes ámbitos ambientales y se tiene una comisión activa para accionar por la biodiversidad en la provincia.

Además, se firmó un convenio con Inabio  para obtener una línea base biótica (flora y fauna) en diferentes puntos de la provincia, desarrollar una guía de ecosistemas y especies emblemáticas, entre otros. Por el momento, los técnicos ya empezaron con el reconocimiento de los terrenos.

Como parte del convenio con Inabio, se busca obtener una línea base biótica (flora y fauna) en diferentes puntos de la provincia, desarrollar una guía de ecosistemas y especies emblemáticas, entre otros. Ya se empezó a trabajar con el reconocimiento de los lugares a estudiar.

Fauna y Flora

Pese a que aún no hay un inventario, en los bosques de la provincia se han realizado investigaciones, que han permitido evidenciar la biodiversidad. En el bosque La Perla, ubicado en La Concordia, hay 56 especies de aves, entre pavas de monte, guacharacas, colibríes y pájaros carpinteros.

También, 24 especies de reptiles: tortugas, serpientes, caimanes y ranas. La Perla tiene 650 hectáreas, de las cuales 286 son selvas, donde se encuentran ceibos de hasta 42 metros de altura, tigrillos, armadillos y nutrias de río.

Según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se trabaja en un plan para evitar el conflicto gente-fauna, que se refiere a cualquier interacción entre personas y animales que resulta en impactos negativos para la conservación de especies y sus hábitats o en las poblaciones.

En el 2021 se rescataron a tres tigrillos y se detuvo a una persona por presunta comercialización de especies de vida silvestre, quien tenía cuatro pericos del Pacífico (forpus coelestis). (MVE)

FAUNA. En el bosque La Perla hay 56 especies de aves.
El dato
La Perla es un refugio temporal para animales que se encuentran en condiciones desfavorables. Cuando mejoran son liberados al bosque.