Un mural para recordar las tradiciones de los chachi

REPRESENTACIÓN. El hombre sostiene una lanza, instrumento utilizado para la caza y la pesca.
REPRESENTACIÓN. El hombre sostiene una lanza, instrumento utilizado para la caza y la pesca.

Fue elaborado por los artistas Milton y Edgar Morales, en la comuna chachi, ubicada en Santo Domingo.

Al frente de la comuna chachi, Pueblo Nuevo, en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo, se pintó un mural, en el que se rescatan la cultura y las tradiciones nativas.

Fue elaborado por los artistas Milton y Edgar Morales, en colaboración con la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas.

MUJERES. Una tejiendo con paja toquilla y la otra cortando las ramas de la planta.

En la pintura se puede observar a dos mujeres y un hombre chachi. Una de ellas teje una artesanía con paja toquilla y la otra corta una de las ramas de la planta, que es sagrada para la nacionalidad, oriunda de Esmeraldas.

El hombre viste la indumentaria nativa y sostiene una lanza, que era un instrumento utilizado para la caza y la pesca.

PROCESO. Primero se limpia la paja toquilla para que esté lista y poder hacer las artesanías.

Tradiciones

Lucía Acero vive al ingreso de la comuna Pueblo Nuevo . Desde su puerta puede ver el mural. A ella le emociona porque le recuerda a su natal Esmeraldas, a su familia y las tradiciones nativas.

Lo que más le gusta es el fondo del mural. Ahí se plasmó un río caudaloso con una embarcación y también la flora típica de la zona costera. Para Acero, ese afluente es el Cayapas, donde pescaban y navegaban.

ARTESANÍA. Luego de secarse la paja toquilla se arman las canastas.

Dijo que el mural es un símbolo de su niñez y le gusta explicarles a sus hijos, que nacieron o viven desde pequeños en Santo Domingo. Ella migró de Esmeraldas para buscar nuevas oportunidades de trabajo y estudio en la provincia Tsáchila.

María Cimarrón, en cambio, indicó que lo que más le gusta del mural son las mujeres porque representan el trabajo y el fortalecimiento de la cultura chachi. Vive en Esmeraldas y vino a Santo Domingo para visitar a su familia.  “El trabajo de las mujeres en la artesanía ha hecho que las costumbres, al estar lejos de la nacionalidad, no se pierdan”.

TRABAJO. Se hace de manera conjunta, hasta las más pequeñas ayudan.

En esa aldea viven alrededor de 50 familias chachis, que se dedican a la agricultura, la construcción y la elaboración de artesanías. Esta última actividad es la fuente de ingreso de las mujeres. Tejen canastos de paja toquilla  y las venden a las comunas tsáchilas, especialmente en Chigüilpe por su cercanía.

Apoyo
Los dirigentes han hecho acercamientos con las autoridades locales para que les ayuden a preservar sus costumbres, a través del turismo como lo hacen los tsáchilas. La Casa de la Cultura les ha ayudado desde el año pasado con programas festivos y la elaboración del mural, con el que buscan que sea más fácil que los turistas encuentren la comuna.
Los nativos han elaborado una casa comunal, en donde se hacen talleres, se exhiben las artesanías y se realizan programas culturales o festivos.
 El dato
En Santo Domingo de los Tsáchilas viven 250 familias chachis, según el censo que se elaboró en 2019.