Bibliotecas activas en comunidades indígenas

APRENDIZAJE. Los menores de edad se divierten leyendo.

Mediante actividades lúdicas, los niños desarrollan la imaginación y reflexionan sobre las historias que les cuentan.

Con el objetivo de fomentar la lectura en niños y niñas, y en conmemoración al Día del Libro’, la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas, desarrolla el proyecto ‘Bibliotecas activas – habitar la casa con palabras’.

El taller está destinado a menores de edad de las nacionalidades Tsáchila y Chachi, específicamente de la comuna Chigüilpe. También ejecutan el proyecto en la sede de institución.

En las comunidades indígenas los talleres se imparten los lunes, miércoles y jueves en horas de la mañana. Participan cerca de 50 infantes.

Eiron Álava, director provincial de la Casa de la Cultura, explicó que el taller se llevará a cabo durante el mes de abril, en busca de que los estudiantes se animen a leer mediante actividades lúdicas.

Para estas actividades de lectura, los representantes de la sede nacional visitaron Santo Domingo el miércoles 12 de abril.

Comunidades

David Valladares, autor y promotor de lectura, imparte los talleres en las comunidades en donde brinda a los participantes un acercamiento a los libros, a las tradiciones orales, a los cuentos y leyendas, que para él son herramientas milenarias.

El gestor cultural mencionó que, mediante actividades lúdicas, los niños desarrollan su imaginación y reflexionan sobre las historias que les cuentan.

Valladares ve los talleres como una muy buena oportunidad para rescatar los valores e historias que hay detrás de la literatura, que para muchas personas son aburridas.  (CT)

EL DATO
El Día del Libro se conmemora el 23 de abril.