Aumentan los casos de sacapintas

DELITO. La mayoría de sacapintas usan armas de fuego.
DELITO. La mayoría de sacapintas usan armas de fuego.

Antes usaban más las motocicletas para huir con facilidad. Ahora también lo hacen en carro.

Falta menos de una semana para que culmine el cuarto mes del 2022 y las estadísticas de robo a personas, bajo la modalidad ‘sacapintas’, ya superan a las registradas durante el año anterior en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la actualidad se han denunciado 12 casos. Sin embargo, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, solo se registraron siete delitos similares.

Según las cifras policiales ya hay un incremento de cinco robos cometidos por sacapintas, pero puntualizan que en estos hechos los perjudicados no solicitaron resguardo para el traslado de valores.

Usan armas de fuego

Aproximadamente a las 09:00 de ayer, lunes 25 de abril, se cometió el último robo bajo esta modalidad en Santo Domingo. Las víctimas eran trabajadores de una estación de servicios, quienes se movilizaban a bordo de un taxi con el dinero recaudado por la venta de combustibles.

Fernando Pachacama manifestó que avanzó hasta la gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 6 ½ de la vía a Quito para recoger los pasajeros y trasladarlos a la entidad bancaria que está ubicada diagonal al comando de la Policía Nacional.

Metros más delante de la entrada a El Paraíso un vehículo marca KIA lo cerró y se bajaron tres antisociales armados, quienes dispararon al aire para apodarse de seis mil dólares en efectivo.

Los sujetos se llevaron los y las llaves del taxi, presuntamente para evitar que los sigan. Inmediatamente dieron la vuelta y se marcharon con dirección a Chigüilpe.

VICTIMAS. El último robo fue en contra de los pasajeros de un taxi.
VICTIMAS. El último robo fue en contra de los pasajeros de un taxi.

Acciones

Paúl Cruz, jefe subrogante de la Policía Judicial (PJ), dijo que el personal de flagrancia trabajó en el levantamiento de información y cotejamiento de cámaras para tratar de identificar a los delincuentes.

Explicó que algunos de los casos han sido resueltos con éxito y que durante el presente mes desarticularon tres organizaciones delictivas dedicadas a operar bajo la modalidad de sacapintas.

Cuidados

Los feriados, fines de semanas, meses de décimos y pago de utilidades son épocas en las que tiende a crecer este delito. Cruz recordó que el portafolio de servicios de la Policía Nacional contempla el traslado de valores.

“Es gratuito. Con una llamada al ECU-911 se registra la persona antes de recibir el dinero, espera al compañero policía y le da seguridad”, expresó el agente de la PJ.

Más datos

Los días de mayor peligro son los lunes y viernes. Según las estadísticas, diez de los casos del presente año ocurrieron en la vía pública, uno en vivienda y otro en el exterior del cajero automático.

Nueve de los eventos se cometieron con armas de fuego y tres con armas blancas. El primer caso del 2022 ocurrió el lunes 3 de enero, en los exteriores de un banco ubicado en la avenida Abraham Calazacón, donde los delincuentes dispararon a David P. (JD)

Ilesos
Tres de las víctimas del presente año han sido agredidas físicamente, pero se recuperaron satisfactoriamente. A diferencia de lo ocurrido el 5 de noviembre de 2020, donde sacapintas asesinaron a Enrique Moreno en el interior de un bus urbano.
Comparativos
Año Robos sacapintas
2018 19
2019 22
2020 17
2021 5
2022 12

     

AÑO 2022
MES CASOS
Enero 1
Febrero 1
Marzo 8
Abril 2
Total   12