Detenidos por armas de fuego y droga

EVIDENCIAS. Quedaron ingresadas en cadenas de custodia.

La Policía Nacional informó que a través de diferentes operativos se logró el decomiso de sustancias sujetas a fiscalización y dos armas de fuego con municiones.

Diego Pavón, comandante subrogante en esta Subzona, explicó que se ha potencializado la operatividad de las unidades investigativas y del servicio preventivo para frenar el auge delictivo.

“Hemos efectuado operativos durante la semana. Como Policía Nacional estamos dando respuestas inmediatas ante estas problemáticas”, manifestó el uniformado.

Detalles

El primer procedimiento hace referencia a la aprehensión de un ciudadano por porte y tenencia ilegal de armas de fuego, quien fue intervenido en la cooperativa de vivienda 15 de Septiembre.

Los uniformados se acercaron al vehículo donde se encontraba el sospechoso. Producto de este accionar lograron el decomisó un revólver de fabricación artesanal y una pistola nueve milímetros.

Estas evidencias quedaron bajo cadena de custodia y posteriormente serán sometidas a pericias de criminalística para determinar si han sido utilizadas en hechos sangrientos.

Droga

Agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas se ubicaron en las calles Galápagos y Latacunga para aprehender a Verónica A, de 37 años, y ponerla a órdenes de las autoridades competentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

La fémina registra ocho antecedentes penales por diferentes delitos. Según la Policía Nacional, ella ha sido identificada como una de las máximas expendedoras de estupefacientes en esta zona céntrica de Santo Domingo.

Durante el operativo encontraron en poder de la sospechosa 300 dosis de cocaína envuelta en papel y 95 dólares en efectivo. Se presume que la sustancia era comercializada a través de la modalidad conocida como cruce de manos. (JD)

El dato
Durante la semana se realizan diversos operativos.

Sujetos armados asaltan un local comercial al norte de Quito

La Policía Nacional informó que se encuentran trabajando para ubicar a los responsables.

Un violento asalto se registró  este sábado 10 de septiembre en un almacén que comercializa celulares y aparatos electrónicos, ubicado en las avenidas Shyris y Río Coca, al norte de Quito.

En un video difundido en redes sociales, se puede observar a dos hombres armados que ingresaron y amenazaron con arma de fuego a las personas que se encontraban al interior del negocio. Mientras uno de los clientes enfrentó a uno de los sujetos, el otro apuntaba con el arma a la trabajadora del lugar que se encontraba detrás del mostrador.

Un transeúnte que circulaba por el lugar, al percatarse de la situación cerró la puerta del local, lo que obligó a ambos sujetos a huir golpeando y rompiendo la puerta del sitio.

La Policía Nacional indicó que los individuos dispararon mientras huían del sitio y al fallar una de las motos en la que se movilizaban, la abandonaron en el lugar y escaparon en otra motocicleta. Ante intento de robo, unidades investigativas de la institución llegaron al lugar para ubicar a los responsables.

Delincuentes asesinan a cliente de un minimarket

PROCEDIMIENTO. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

El delito quedó grabado en cámaras de videovigilancia. Buscan al responsable.

Un delincuente armado sobrepasó los límites y activó su arma de fuego para disparar en el interior de un minimarket ubicado en Nuevo Israel, localidad perteneciente a Santo Domingo.

A causa de esta acción perdió la vida Édison Carlos Nájera Torres, de 43 años. La víctima era cliente del comercial y lastimosamente estuvo presente en el instante que se cometió el asalto.

El ahora occiso se encontraba cerca de la caja cuando llegó un antisocial armado, quien lo golpea para alejarlo del espacio e inmediatamente procede a sustraerse el dinero recaudado por las ventas del día.

Mientras el delincuente se apoderaba del motín económico también realizó disparos con el arma de fuego. Uno de los proyectiles impactó en la humanidad de Édison Nájera y minutos después apagó su vida.

Desenlace

VÍCTIMA. Édison Nájera Torres fue asesinado.
VÍCTIMA. Édison Nájera Torres fue asesinado.

El hombre quedó malherido en la parte interna del local y se desplomó a causa del disparo. Fue traslado hacia un centro de salud ubicado en Nuevo Israel, pero los galenos confirmaron que llegó sin signos vitales.

Criminalística levantó un indicio balístico de arma 9 milímetros. Mientras tanto, los agentes de la Dinased realizaron el levantamiento del cadáver para iniciar las investigaciones y tratar de identificar al causante de este asesinato.

La ambulancia de medicina legal transportó el cuerpo del fallecido hacia el Centro Forense de Santo Domingo para que los legistas realicen la autopsia de ley.

Era agricultor

Familiares de la víctima informaron que se dedicaba a tareas de agricultura. En horas de la tarde salió de su domicilio para cobrar un dinero que le adeudaban por la venta de verde, pero no regresó porque un antisocial le arrebató la vida.

La Policía Nacional busca al causante de esta muerte violenta, quien huyó con rumbo desconocido a bordo de una motocicleta piloteada por un compinche. (JD)

EL DATO
El delito se cometió aproximadamente a las 19:00 de ayer, miércoles 17 de agosto. El disparo fue en la extremidad superior derecha.
CIFRA
Siete asesinatos se han cometido en el presente mes.

Dispararon a patrulla policial

Sospecha. Según información de la Policía Nacional, trataban de asaltar en la vía Quinindé.

Cuatro personas fueron aprehendidas y puestas a órdenes de las autoridades judiciales de Santo Domingo después de una extensa persecución policial.

Durante el procedimiento hubo varias detonaciones producidas por arma de fuego. El carro de los sospechosos no paraba la marcha y uno de ellos sacó la pistola para disparar la carrocería de la patrulla.

Presuntos antisociales

El operativo empezó la madrugada de hoy, lunes 15 de agosto, cuando el ECU-911 alertó que los ocupantes de dos vehículos trataban de cometer asaltos en la vía Quinindé y que se dirigían hacia el centro de Santo Domingo.

Los gendarmes iniciaron la búsqueda y a los pocos minutos ubicaron al KÍA Sportage, color negro. El conductor no obedeció la voz de alto y huyó por la Bengala hacia la cooperativa de vivienda Juan Eulogio.

Durante este trayecto se escucharon varios disparos contra el personal policial. Finalmente se sumaron más refuerzos y neutralizaron a los ocupantes del carro particular en la Che Guevara.

Entre las evidencias consta una pistola de fabricación industrial marca Blow. Probablemente fue la que utilizaron para disparar a la patrulla y será sometida a pericias que determinarán si está vinculada en algún hecho sangriento.

Identidades

Los aprehendidas son Naomi G, Jandry Z., Thomás G., y Wilson C. Este último registra ocho antecedentes penales, entre esos uno por asesinato en el año 2011.

Ellos quedaron a órdenes de las autoridades judiciales de Santo Domingo, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía el resultado de la flagrancia. (JD)

El dato
La parte frontal de la patrulla registraba varios impactos de bala.

 

Abandona un arma de fuego en el graderío de La Floreana 2

SUCESO. El arma fue dejada en la vía pública, los uniformados la levantaron como evidencia.

Mientras los uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Ambato Norte realizaban un patrullaje preventivo por el sector, un hombre al verlos abandonó una funda en las gradas de La Floreana 2 y salió corriendo.

Sucedió cuando eran cerca de las 13:30 de este jueves 21 de julio de 2022. La extraña actitud del sujeto hizo que los uniformados lleguen hasta el lugar donde se quedó el paquete.

Era un arma

Al revisarlo, los policías encontraron un arma de fuego tipo cartuchera de fabricación artesanal. Personas que se encontraban en el lugar y que observaron el suceso, describieron al hombre como un sujeto que estaba vestido con un pantalón negro, gorra roja, camiseta azul y zapatos blancos.

El sospechoso corrió hacia la avenida 13 de Abril. Pese a que los policías intentaron dar con su paradero, el sujeto logró escapar.

El arma fue fijada y levantada como indicio, para posteriormente ser ingresada en la bodega de la misma entidad policial. (MAG)

 

Sicarios mataron a una pareja

LEVANTAMIENTOS. Los cadáveres fueron derivados al Centro Forense de Santo Domingo.

Se presume que el móvil de esta muerte violenta es por el tráfico de estupefacientes.

Una ráfaga de tiros acabó con la vida de Clemencia Cavezas (44 años) y Leyder Barre (25 años), quienes fueron acribillados por sujetos que se movilizaban en motocicleta.

El hecho sangriento ocurrió aproximadamente a las 08:45 de hoy, miércoles 20 de julio. Los ahora occisos estaban al final de la calle Pedro Vicente Maldonado, sector colindante entre las cooperativas Mariscal Sucre y 30 de Julio.

Las víctimas tenían una relación amorosa y conversaban con un amigo en la vía pública, sin imaginar que la muerte les llegaría segundos después.

Sicarios

Dos hombres en moto arribaron al lugar y sacaron armas de fuego para disparar a quemarropa contra la pareja, mientras que la tercera persona salió ilesa del ataque armado.

Clemencia y Leyder quedaron tendidos sobre el asfalto. Paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) llegaron al sitio, pero únicamente comprobaron que ya no tenían signos vitales.

La escena fue acordonada por el personal de la Policía Nacional. Después se realizó el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al Centro Forense de Santo Domingo.

En el lugar se recogieron 14 indicios balísticos, evidencias que serán sometidas a pericias durante el proceso investigativo de estas muertes violentas.

Droga

La Policía Nacional presume que estos asesinatos están ligados al expendio de sustancias sujetas a fiscalización, actividad común en este sector.

Gustavo Játiva, jefe del Distrito Oeste, dijo que es otro caso protagonizado por bandas que se disputan territorio para comercialización de droga.

En marzo de 2022 se intervino el lugar y se sacó de circulación a tres expendedores, quienes después de 20 días salieron en libertad. “Hay dos muertos por tráfico de sustancias estupefacientes”, dijo Játiva. (JD)

Amenazados
Los familiares indicaron a los uniformados que la mujer se dedicaba hasta hace dos meses a la venta de droga, pero aparentemente dejó esa actividad después de recibir amenazas de otra agrupación. La fémina registra tres antecedentes por este delito, mientras que el hombre no tuvo cuentas con la justicia.
El dato
Hay dos sospechosos de estas muertes violentas.

Caminaba portando un revólver en Santa Rosa

INDICIO. El revólver fue fijado y levantado como evidencia del ilícito.

En el barrio Undina de Santa Rosa al sur de Ambato, un hombre fue descubierto portando un arma de fuego. El sujeto fue privado de su libertad.

Eran cerca de las 18:50 del martes 12 de julio de 2022, cuando se registró la novedad a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

CIFRA
21
AÑOS
Tiene el implicado.

 

Suceso

Desde allí, policías del Móvil Huachi Grande fueron despachados al sitio antes indicado. Según se desprende de la información policial, la alerta sobre el sospechoso se conoció.

Con este antecedente, los gendarmes realizaron patrullajes de control y seguridad. En su recorrido, lograron observar un ciudadano que vestía un jean, zapatos blancos que caminaba por la parroquia de Santa Rosa.

Diagonal a las canchas de uso múltiples es donde estaba el hombre, entonces los uniformados le realizaron la revisión de sus pertenencias y a la altura de la cintura tenía un arma de fuego tipo revólver.

El sospechoso fue identificado como Ronald G., de 21 años, quien no supo dar cuenta de la legalidad para portar el bélico objeto.

DATO
El artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y
sanciona el delito de tenencia de arma de fuego.

 

Procedimiento

Personal de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) acudieron para tomar el procedimiento correspondiente en cuanto al levantamiento de información e indicios, respectivamente.

El arma de fuego fue fijada y levantada, para ser guardada en la bodega policial, bajo cadena de custodia.

De las indagaciones previas, al parecer el revólver iba ser utilizado en hechos delictivos.

El sujeto fue puesto a órdenes de la justicia, acusado del delito de porte y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (MAG)

Le disparan en la pierna por robarle el celular

HERIDO. El hombre fue estabilizado por paramédicos del MSP, para luego ser llevado a una casa de salud.

Alexander C., de 25 años, recibió un disparo en la pierna izquierda. Policías del Distrito Ambato Norte fueron alertados del suceso que ocurrió el lunes 11 de julio de 2022.

Un robo habría sido el móvil del percance registrado en la calle Ramón del Valle y la avenida Antonio Clavijo, el mismo que se conoció a través del ECU 911 y desde el cual se despachó a personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Policía Nacional.

CIFRA
2
DETONACIONES
Hizo uno de los ladrones siendo una de las balas las que hirió a la víctima.

 

Suceso

Hasta esa dirección llegaron los gendarmes, ellos constataron que Alexander tenía una herida de arma de fuego en una de sus extremidades.

María C., esposa de la víctima, les dijo a los policías que ella, su marido y un amigo de ambos habrían hecho detener la marcha de un taxi.

Un inconveniente se habría registrado con el conductor de la unidad y en medio de la discusión, seis personas a bordo de una moto se acercaron.

Los sujetos eran ladrones que llegaron con el fin de robarles sus pertenencias, pero Alexander puso resistencia al atraco.

En medio del forcejeo, uno de los delincuentes detonó por dos ocasiones el arma de fuego que portaba y una de las balas hirió al Alexander a quien lo despojaron de su celular. Según los perjudicados, los antisociales tenían acento extranjero.

 

Pelea fue por no pagar

Ángel N., chofer del taxi, aseguró a los policías que, en efecto, sí estaba discutiendo con Alexander, puesto que se negó a pagarle de la carrera que les había hecho.

En ese momento, tres motos con dos ocupantes cada una llegaron a interceptarlos para robarles, cuando Alexander puso resistencia le dispararon por dos ocasiones.

Tras el ataque, el testigo dijo que los antisociales se fueron a toda velocidad.

DATO
Los antisociales se movilizaban en parejas a bordo de tres motocicletas y estaban armados.

Caso

El herido fue atendido por los paramédicos, estabilizado y trasladado hasta una casa de salud particular, donde hasta el cierre de esta edición se conoció que estaba en condiciones estables.

Mientras tanto, policías de las unidades especiales fueron también alertados, para que las indagaciones al respecto del ataque se inicien de inmediato. (MAG)

Lo amenazan con un cuchillo y un revólver para robarle el camión

ILUSTRACIÓN. Los delincuentes amedrentaron a la víctima y posteriormente lo abandonaron.

Luis M., denunció haber sido víctima del robo de su camión. El hombre acudió ante los agentes policiales del Móvil Santa Rosa, a quienes les contó sobre el ilícito.

El hecho se conoció la tarde del miércoles 6 de julio de 2022, en el sector Juan Benigno Vela.

Acontecimientos

Según la víctima, estaba a bordo de su camión HINO tipo plataforma con placas de Chimborazo, cuando en Santa Rosa fue abordado por desconocidos.

Los delincuentes lo amedrentaron y amenazaron con un cuchillo y un revólver, obligándolo a entrar por un camino de segundo orden a la altura del estadio de Echaleche.

Allí fue donde al final abandonaron al afectado, desde donde salió a pedir ayuda.

El hecho está en conocimiento de las autoridades, mientras la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, inició las indagaciones para dar con la ubicación del bien.

Los gendarmes también trabajan en la localización de los responsables de este hecho, para ponerlos ante las autoridades judiciales competentes para ser procesados. (MAG)