Artesanos dicen ‘No’ al Rimpe

PROTESTA. Los artesanos se reunieron en la Gobernación para entregar el documento.

En la provincia hay 5 mil artesanos agremiados en alrededor de 35 ramas.

Los presidentes de las asociaciones de Artesanos de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas le entregaron un manifiesto al gobernador Orlando Castillo, en donde dan a conocer su descontento por el nuevo Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

Esta nueva ley que rige desde el 2022, permite que el artesano pague su impuesto de acuerdo al ingreso bruto del negocio, a diferencia del RISE que tenía un valor fijo.

El presidente de la federación provincial de Artesanos, Klever Agualsaca, manifestó que esta ley afecta de manera directa a sus negocios ya que les frena y no les permite avanzar.

Además, explicó que al realizar el balance anual existe un mínimo margen de utilidad, por lo que piden que se excluya el pago de este impuesto para su sector.

Tarifas

Si una persona genera de 0 a 20.000 dólares, serán catalogados como negocios populares y tendrán una cuota fija de 60 dólares.

Mientras que, si el valor es de 20.001 a 300.000 dólares, son considerados emprendedores y deberán declarar semestralmente bajo la tabla progresiva del Rimpe.

Para Pablo Alcívar, presidente de la junta provincial de Defensa al Artesano, estos rubros generan descontentos ya que muchos de los asociados han tenido que cerrar sus negocios por los bajos ingresos.

Luis Vinueza, fotógrafo, dijo que espera que los manifiestos que fueron entregados en las gobernaciones a nivel nacional lleguen a manos del presidente Guillermo Lasso.

En una entrevista anterior, Juan Carlos Mendoza, director provincial del SRI, indicó que el cambio de régimen tiene dos factores positivos: la progresividad y la simplicidad de los impuestos. “Antes todos pagaban el 2%. Con la tabla progresiva las personas que más ingresos generen, tendrán que contribuir más”.

El presente impuesto se cancelará hasta el 31 de marzo de cada año, conforme a las resoluciones que emita el SRI.

Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado en el presente régimen deberá ser liquidado y pagado de manera semestral.  (CT)

Cambio
Dentro de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19, el Gobierno Nacional eliminó el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) y de Microempresas, para reemplazarlo por el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

El dato
El gobernador Orlando Castillo recibió el documento y se comprometió a hacerlo llegar al presidente.