Alóag – Santo Domingo, una vía vulnerable

SITUACIÓN. En el kilómetro 83 de la vía Alóag, se han presentado constantes deslizamientos.
SITUACIÓN. En el kilómetro 83 de la vía Alóag, se han presentado constantes deslizamientos.

Según el criterio de un profesional en geología, se recomienda la construcción de túneles en los puntos críticos.

Cada año, al llegar el invierno, la vía Alóag – Santo Domingo se convierte en escenario de una batalla constante con la naturaleza.

 Los deslizamientos de tierra y roca a lo largo de esta carretera, que es una de las principales del país, provocan considerables pérdidas económicas.

Uno de los eventos más recientes ocurrió el 7 de enero, cuando aproximadamente 1.500 metros cúbicos de material rocoso y tierra cayeron sobre la calzada, provocando el cierre de la carretera cerca de nueve días. Después de los trabajos de limpieza, lograron aperturarla  de 06:00 a 18:00, pero los constantes derrumbes han obligado a mantenerla cerrada, permitiendo únicamente el paso controlado de vehículos.

 Solución definitiva

Respecto a la situación de la vía, el geólogo Theofilos Toulkeridis comentó que hace 60 años, la construcción de esta carretera, ubicada entre pendientes muy pronunciadas y ríos, era una buena opción porque permitía una conexión más rápida entre la Sierra y la Costa. Sin embargo, reconoce que en la actualidad se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de los Gobiernos Provinciales de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

A su criterio, deberían proyectarse a realizar trabajos de mediano y largo plazo, más no labores de mitigación que ayudarán de manera temporal.   

Indicó que sí existen proyectos más concretos para detener los deslizamientos, como son las construcciones de túneles en los puntos considerados críticos.

“Es una fuerte inversión, pero eso acabaría con los deslizamientos de tierra y material rocoso. En estos trabajos no solo deberían intervenir las prefecturas, sino también tener el respaldo económico del Gobierno Nacional”, puntualizó.  

En relación con las explosiones controladas realizadas en el kilómetro 83, especificó que ha sido una opción viable. No obstante, sostiene que, si estas detonaciones no se llevan a cabo de manera técnica, ciertas zonas de la montaña podrían debilitarse, lo que podría provocar más derrumbes. 

Además, señaló que las rocas que caen durante estos eventos causan daños en la capa asfáltica, generando una necesidad adicional de inversión por parte de las autoridades para su reparación.» (CT)

EL DATO
El geólogo señaló que entre las 08:00 y las 22:00 es cuando la montaña se encuentra más estable