La parroquia rural Alluriquín de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, amaneció hoy, miércoles 28 de abril, incomunicada, por el derrumbe que se presentó en horas de la madrugada, en el kilómetro 80 de la vía Alóag- Santo Domingo.
Hasta el momento continúan las tareas de limpieza de lodo, piedra y agua que bajan de la montaña. Se anunció que si la tierra no continúa desprendiéndose, se aspira a la 13:00 habilitar un carril, para dar paso a los vehículos.
Personal operativo del Gobierno Provincial informó que, posiblemente este derrumbe es el más grande que se ha presentado en los últimos cuatro años, hace aproximadamente una tres horas se reiniciaron las labores, porque la tierra continuaba desprendiéndose, lo que indicaba riesgo para los operadores.
Explicó que, durante la madrugada, se presentaron tres derrumbes más. Hasta el momento se han removido más de 1.500 metros cúbicos de tierra de los 2.000 que se prevé estén en la calzada.
Afectados
Se conoció que cuatro carros quedaron atrapados y una vivienda fue desalojada, sin presentarse pérdidas humanas. No se tiene una hora precisa en la que se pueda habilitar esta arteria vial que comunica a la Sierra con la Costa ecuatoriana.
Pese a que se ha anunciado que la vía está cerrada, hay una larga fila de vehículos pesados, especialmente, que esperan poder pasar. Las autoridades recomiendan tomar vías alternas como Las Mercedes- los Bancos o Valle Hermoso-los Bancos.
También se observó que quienes tenían que llegar hasta Santo Domingo, optaron por hacer transbordo, en moto o vehículos pequeños que se encontraban al otro costado de la arteria. (LMM)