Alcalde pone ‘ultimátum’ a  prefectas por ampliación de la Alóag-Santo Domingo

SITUACIÓN. El kilómetro 83 es el tramo crítico que tiene la provincia Tsáchila. 

El tramo Unión del Toachi – Santo Domingo, que le compete a la provincia Tsáchila, continúa en litigio legal.

 En la sesión de concejo municipal de ayer, martes 7 de noviembre, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, pidió a las prefectas de las provincias de Pichincha y Tsáchila que inicien los trabajos de ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo.

Se refirió al accidente que se suscitó el miércoles anterior en el kilómetro 83 de esta arteria estatal, tramo de Santo Domingo, donde fallecieron dos personas aplastadas por rocas. “No es justo que ni siquiera las piedras que caen se las retiren de las cunetas, hay que ser coherentes”, señaló.

Les dio 48 horas para que empiecen  los trabajos, caso contrario, pedirá a los transportistas que dejen de pagar peajes y se levanten las vallas de control en las estaciones.

ALTERNATIVA. Se analiza si es factible realizar puntos de anclaje en la montaña.

Regularización

La prefecta Johana Núñez, sobre el tema manifestó que hay leyes que están dentro de la Constitución que deben cumplir. Alegó que la institución provincial no regulariza los peajes, sino el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“Nosotros actuamos de acuerdo con la ley. Nunca estaremos en discusión con el señor alcalde”, expuso Núñez.

Indicó que, por el momento, ven si es factible realizar puntos de anclaje en la montaña para llevar a cabo una obra de hormigón lanzado, pretenden detener al menos 20 metros de la zona rocosa.

Mientras que en la zona de la montaña donde hay una cascada se están haciendo trabajos de limpieza.

EL DATO
En esta arteria, en abril de 2023 ocurrieron cerca de 20 deslizamientos de tierra en dos días. Tres de ellos fueron de gran magnitud.

Irresponsabilidad

De su lado, la prefecta Paola Pabón, a través de la red social X, expuso:  “señor alcalde Wilson Erazo, es una irresponsabilidad hablar del retiro del peaje sin conocer el estado del contrato. La recaudación del peaje estaba comprometida para el pago del contrato de la ampliación y mantenimiento de la vía del año 2007. Dichos pagos se efectuaron hasta octubre del 2022”, puntualizó. (CT)

 

Litigio
A la provincia Tsáchila le compete el tramo Unión del Toachi – Santo Domingo, cuya ampliación permanece en litigio desde la administración de Geovanny Benítez, quien firmó contrato con el consorcio multinacional Tsáchila, obra que no se pudo ejecutar porque no culminó su periodo y la sucesora Andrea Maldonado lo desechó, adquiriendo un nuevo compromiso con la empresa Hidalgo & Hidalgo, ante lo que el consorcio impugnó. 
En la administración de Johana Núñez no ha avanzado el proceso, pese a que había una sentencia judicial que ordenaba el desembolso del anticipo de cinco millones de dólares al consorcio multinacional Tsáchila, no así la orden de inicio de los trabajos.

 

Una vía peligrosa
No es la primera vez que caen piedras en la vía Alóag- Santo Domingo.
En el 2018 dos personas murieron y otras dos resultaron heridas  al caer una roca sobre el bus en el que se transportaban.
Ángel Sigcha Sánchez, de 55 años, falleció en el 2020, cuando cayó una roca sobre la carrocería del vehículo en el que se movilizaba con varios familiares.
En el 2022 cayeron rocas en el kilómetro 85, debido a las malas condiciones climáticas, y la vía se cerró por varios días, incluso por la gran dimensión de las piedras se tuvieron que dinamitar.