Alberto y Laura sin oportunidad de trabajo

LABOR. La pareja recorre las calles de Santo Domingo para vender confites.

Génesis Vera

Estudiante de la Escuela de

Comunicación Social de la PUCE-SD

Alberto Briceño recorre las calles de Santo Domingo vendiendo dulces, junto a su esposa Laura Hernández. Son de nacionalidad venezolana y se dedican a esta labor porque no han tenido otra oportunidad de trabajo.

Salieron de Venezuela hace un año y medio, huyendo de la violencia e inseguridad; así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Llegaron a Ecuador, donde pensaban tener una mejor calidad de vida y un trabajo estable.

Vendiendo confites es como sustentan su hogar, conformado por dos hijos: una adolescente de 16 de años y un niño de ocho. Comentan que cuando llegaron a Ecuador el Programa Mundial de Alimentos (PMA) les entregó una tarjeta de alimentación para que mensualmente puedan comprar comida en ciertos supermercados del país. Actualmente, ya no cuenta con esa ayuda.

Lo que obtienen vendiendo dulces no les alcanza para todos los gastos del hogar, dicen ganar menos de un salario básico unificado. Ellos esperan poder gestionar rápido el tema de regularización para la obtención de amnistía y la solicitud de residencia temporal, señalan que no han pensado en regresar nuevamente a su país.

Laura dijo que su hija de 16 años es estilista y tiene un certificado de uñas acrílicas, pero, lamentablemente, no ha conseguido trabajo; además, no cuenta con los recursos económicos para poner su propio negocio.

Refugiados y migrantes

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Ecuador alberga el tercer número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo, con poco más de 513.000 personas.

Alrededor del 73 % vive actualmente en condición irregular. Con un 91 % de las personas encuestadas que ha mencionado querer quedarse en Ecuador, prevalece la necesidad de fortalecer la integración.

EL DATO
Esta familia espera que su situación económica mejore.