99% de los delitos se cometen en motocicletas

COORDINACIÓN. Desde el mes anterior se hacen operativos más drásticos.
COORDINACIÓN. Desde el mes anterior se hacen operativos más drásticos.

Hay una normativa para el uso de este transporte, pero en lo que va de este año solo se registran 203 retenciones.

Se van a cumplir tres años y nueve meses desde que rige la ordenanza municipal para regular el uso de motocicletas en Santo Domingo, pero los delitos cometidos en estos medios de transporte no terminan.

La agresividad de algunas personas impediría un correcto control, en muchas ocasiones se ha visto en peligro la integridad de los uniformados asignados a esta función.

“El trabajo lo hacemos en marco a nuestras posibilidades. Para nadie es ajena la situación actual del país y también hemos recibido amenazas por antisociales que andan en moto”, expresó un uniformado.

Trabajo

Cuando se observan a dos hombres en motocicletas, el procedimiento es responsabilidad de los agentes civiles de tránsito. A no ser que los ocupantes hayan sido neutralizados en medio de un delito flagrante o que el transporte sea robado,  en esos casos actúa la Policía Nacional.

Moisés Castro, funcionario de la empresa pública Municipal de Transporte (EPMT), informó que durante lo transcurrido del 2023 se han retenido 203 motos por incumplimiento a la ordenanza.

 “Es una cifra relativamente baja en comparación con años anteriores, pero se han reforzado los operativos con otras instituciones para tener mejores resultados y brindar tranquilidad a la ciudadanía”, expresó.

El 40% no son retiradas

Los ingresos de motos al canchón de la EPMT son escasos, sobre todo durante el primer semestre del periodo actual porque, según las estadísticas oficiales, 157 de las 203 retenciones han ocurrido en julio.

Castro recordó que no hay sanción económica para los conductores que incumplen la normativa municipal, pero antes de retirar la moto tienen que cancelar el traslado al patio de retención y garaje, es decir, un dólar por día.

El problema surge cuando reflejan multas de tránsito y matrículas caídas, un alto porcentaje de propietarios no cuentan con los recursos para hacer el desembolso obligatorio y desisten del trámite.

“Cuando ingresa un motocicleta por dos hombres en moto es común que tengan multas por radares. Del 100% solo se retira un 60% y el resto quedan retenidas hasta que sean chatarrizadas”, explicó el funcionario. (JD)

Apoyo policial
Lenin Peralta, integrante de la Policía Nacional en Santo Domingo, explicó que todos los días hacen operativos coordinados con agentes de tránsito y esto ha permitido que la productividad de motocicletas retenidas, por incumplimiento a la ordenanza, suba el 25%. “Pedimos que entiendan a la ciudadanía, deben tomar en cuenta que el 99% de los delitos se han cometido en motocicleta”.
CIFRA
1.013
motos fueron retenidas durante los siete primeros meses de 2022. Es decir, las estadísticas bajaron el 79.96%.