45 años de trayectoria de la Banda municipal

RITMO. La agrupación participa en varios eventos dentro y fuera de la provincia.

Con la colaboración del presidente del Concejo Municipal, Ramón Chérrez Chávez, se crea oficialmente la Banda municipal, un 2 de marzo de 1977.

Con un concierto de música instrumental y nacional, los integrantes de la Banda municipal, celebran su cuadragésimo quinto aniversario. El evento está previsto para el 24 de marzo, en el auditorio del Instituto Tsáchila, a las 19:00. Les acompañará el coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Santo Domingo.

El director musical, Vinicio Quisphi, mencionó que también harán un recuento de cómo se formó el grupo.

En la actualidad la banda está conformada por un director, un supervisor y 18 instrumentistas, dos de ellos llevan 23 años de servicio, mientras que el más joven, que tiene 27 años de edad, está desde hace dos años en la agrupación.

Los músicos participan en las diferentes actividades que realiza el Municipio. Además, han visitado otras provincias. Se han presentado en festivales de bandas institucionales a nivel nacional, donde han conseguido varios trofeos.

Trayectoria

Vinicio Quisphi, recuerda que la agrupación se creó en el año de 1967, con un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes tenían la facilidad de manejar los instrumentos musicales. Ellos permanecieron cinco años deleitando a la población, luego se desintegraron ya que no contaban con el apoyo de las autoridades locales.

Después de varios años y con la colaboración del presidente del Concejo Municipal, Ramón Chérrez, se crea oficialmente la Banda municipal, un 2 de marzo de 1977.  En ese entonces el grupo tenía 16 músicos.  (CT)

Músicos
Los instrumentistas están divididos: Dos personas en el clarinete, tres en los saxos altos, uno en el saxo tenor, dos en las trompetas, dos en los trombones, dos en los barítonos, uno en el corno, dos en las tubas, uno en el timbal, uno en el bombo, uno en el tambor  y uno en el platillo.
El dato
En la primera alcaldía de Kléber Paz y Miño, la Banda municipal, estuvo conformada por 31 personas.