Pasos deprimidos a ‘medio camino’

PROYECTO. Según el Municipio la obra contará con cuatro distribuidores de tránsito al centro de la ciudad.

La obra que ejecuta el Municipio en el sector La Virgen muestra aproximadamente un 50% de avance.

Los dos años de plazo para la construcción del paso deprimido en la avenida Quevedo, en el sector conocido como La Virgen, siguen y los trabajos marchan. Sin embargo, el pedido de los vecinos de la zona donde se desarrolla la obra continúa siendo el mismos: que todo finalice pronto para poder retomar la vida comercial, que sustenta a sus familias.

Para Arístides Loor, quien tiene un negocio en la calle Galápagos, a pocos metros de ahí, la quiebra está cerca de llegar pues la demanda de clientes ha disminuido considerablemente. “A veces se ven avances de la obra, pero hay días donde pareciera que los técnicos no hacen nada”, señaló.

Loor también se refirió a las dificultades a causa del clima. Cuando llueve el paso deprimido se anega en agua y se pierde mucho tiempo hasta que se pueda evacuar la inundación y seguir laborando.

Sobre esta obra, desde el Municipio de Santo Domingo se indicó que los trabajos tienen un avance aproximado al 50%. Extraoficialmente se conoció que se había ofrecido entregarla para diciembre de este año, antes del plazo contractual, que finaliza en marzo de 2023.

Otro problema

En el otro punto donde se construye un paso deprimido, la intersección de las avenidas Quito y Río Toachi, se presenta el problema de la vialidad. El alcalde Wilson Erazo, autorizó la circulación vehicular y peatonal en diciembre de 2021, se permitió el tráfico y a los pocos días, se cerró nuevamente.

Actualmente, para los choferes pasar por ahí es un gran peligro. “Cuando llueve es peor. Está lleno de huecos el tramo desde la calle Río Blanco hasta la Río Toachi”, mencionó Carlos Mora, taxista.

El conductor profesional sugirió que una de las brigadas del Municipio debería encargarse del mantenimiento vial en esa zona, que está ‘minada’ de baches y destacó que en ese punto prácticamente no se ubican agentes civiles de tránsito para colaborar a descongestionar el tráfico.

Desde el departamento de Comunicación del Municipio, sobre los trabajos, se indicó que están en una de las etapas finales y recientemente, en los últimos días de febrero, se asfaltaron los carriles laterales y se fundió la carpeta de hormigón en el carril central.

La construcción de los pasos deprimidos inició en 2021. Ambas obras constituyen las de mayor inversión del Municipio dentro del presupuesto 2022.

LIMITANTE. El estado de la carretera en la intersección de la calle Río Blanco y avenida Quito, es un problema para los choferes.
El dato
En febrero pasado se colocó asfalto en los carriles laterales del paso deprimido de la avenida Quito y Río Toachi.
Presupuesto
Desde el departamento financiero del Municipio, se indicó recientemente que los dos pasos deprimidos constituyen las obras que mayor cantidad de recursos propios requieren. Para ambas se destinarán alrededor de ocho millones de dólares.