21 casos del síndrome de manos, pies y boca

ADVERTENCIA. Uno de los síntomas es el sarpullido en la piel.

Según autoridades de Salud, la enfermedad en Santo Domingo de los Tsáchilas no se ha vuelto un brote.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la provincia se han presentado 21 casos del síndrome de manos, pies y boca

Francisco Ayala, director distrital de Salud, especificó que, de los casos que registran, solo uno de los afectados está en etapa de escolaridad, el rango de edad es entre los 6 a 7 años. “Tras la detección dimos charlas en la unidad educativa y sus compañeros también tuvieron que aislarse hasta que sea el tiempo prudente para poder regresar a clases y evitar más contagios”.

Detalló que la enfermedad en Santo Domingo de los Tsáchilas no se ha vuelto un brote, todos los casos han sido aislados y en diferentes lugares. “Hay que tener claro que no existe una alerta epidemiológica. La enfermedad siempre ha estado presente y puede aparecer en cualquier mes del año, por eso es necesario tomar las precauciones cuando se ha identificado alguno”, dijo.

EL DATO
Los más afectados son los menores de 5 años de edad, quienes se contagian por medio de la saliva.

Contagio

Josué Loor, médico general, comentó que esta infección viral puede aparecer en verano y a inicios de las épocas frías, por la prevalencia de enfermedades respiratorias estacionales, lo que influye a que se contagie más rápido. “Esto no significa que el síndrome sea específicamente en esas dos áreas climáticas, sino que se facilita el contagio”.

Ana Zambrano, médico general, recomendó no automedicarse porque no se requiere de antibióticos, sino de hidratación, aseo personal, una buena alimentación y evitando el contacto de nariz y boca.

Provoca decaimiento, dolor muscular, fiebre, irritabilidad, pérdida del apetito y ampollas. Los síntomas de este virus son fiebre, llagas y sarpullido en la piel. (CT)