2 mil metros cúbicos de roca sobre la Alóag – Santo Domingo

PROBLEMA. Las rocas continúan sobre la calzada de la red estatal.
PROBLEMA. Las rocas continúan sobre la calzada de la red estatal.

La maquinaria continúa trabajando, pero todavía no hay una hora determinada para habilitarla.

La magnitud de las rocas que cayeron en el kilómetro 85 de la vía Alóag – Santo Domingo han dificultado las tareas de limpieza y provocó la restricción total del paso vehicular.

La intervención de la maquinaria pesada, tanto del Gobierno Provincial como del Municipio de Santo Domingo, no es suficiente para remover las piedras y el lodo que aún permanece sobre la calzada.

Hasta el mediodía de ayer, lunes 23 de mayo, los trabajos de remoción continuaban. Sin embargo, el avance era lento y según los voceros oficiales solo habían retirado el 20 %.

Derrumbe

El problema empezó desde la madrugada del sábado 21 de mayo de 2022. Las malas condiciones climáticas que se registraron en la provincia Tsáchila ocasionaron el desprendimiento de la montaña, en el sector de Tinalandia.

Las piedras colapsaron los dos carriles e impidió el paso vehicular. La magnitud del problema era evidente, pero provisionalmente se habilitó parte del camino para evacuar a los medios de transportes que se quedaron en la vía.

La prefecta Johana Núñez indicó que dos de las rocas tienen alrededor de 15 metros de diámetro. Demolerlas ha sido muy complicado y esto es uno de los principales inconvenientes para habilitar el paso.

La funcionaria indicó que se hacen las gestiones en la provincia de Pichincha para conseguir dinamita y proceder a la destrucción de estos materiales pétreos.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota periodística no se conseguían los artículos explosivos y las rocas continuaban sobre la calzada. Hasta ese momento trabajaban con los taladros de alta potencia, pero era mínimo el impacto de destrucción.

Comunicado

Se informó que el equipo de Obras Públicas y maquinaria pesada permanecen en el sitio para comandar los trabajos de limpieza en los kilómetros 83, 84 y 85.

La montaña continúa desprendiéndose y por esto se impide el paso de personas, para precautelar sus integridades. El domingo 22 de mayo dos trabajadores  fueron alcanzados por el derrumbe, pero afortunadamente están fuera de peligro. (JD)

Espera. Decenas de vehículos pesados están estancados hasta que se habilite la vía.
Espera. Decenas de vehículos pesados están estancados hasta que se habilite la vía.
Estancados
Muchos transportistas pernoctan en la vía hasta esperar que culminen las tareas de limpieza. Guido Yánez estuvo desde la mañana del sábado y no optó por rutas alternar debido a la situación económica, “se van 100 dólares más en diésel al viajar por Los Bancos, afortunadamente traigo materia prima desde el puerto de Guayaquil y eso no se daña”, dijo el conductor de tráiler.
Rutas alternas en mal estado
La vía Las Florida- Las Mercedes ha sido una de las más utilizadas, pero los conductores se quejan por el mal estado del camino. Incluso el domingo se produjo un fuerte choque entre una camioneta y un bus de la cooperativa Ambato, que dejó dos personas heridas. Hoy, se presentó otro accidente dejando tres personas heridas.
Feriado
El cierre de la vía trastocó el feriado por la Batalla de Pichincha. Muchos turistas se desplazan por esta arteria para llegar a diversos destinos. Según el reporte del último feriado, por el Día del Trabajador, 40.305 vehículos circularon, cantidad aproximada que en esta ocasión tuvieron que buscar vías alternas para circular.