13 mil dosis de insulina llegan al IESS

ABASTECIMIENTO. En la farmacia del centro ambulatorio del IESS ya cuentan con insulina.

El medicamento está escaso a nivel nacional, situación que conlleva a que eleven el precio en las farmacias que sí lo poseen.

Pese a la escasez de insulina que existe en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas y a nivel nacional, el centro ambulatorio del Instituto de Seguridad Social (IESS) ha logrado adquirir 13 mil dosis para los afiliados.

El medicamento será destinado para el 2% de los asegurados que presentan deficiencias en el páncreas.

Luis Alvarado, director médico del centro ambulatorio, mencionó que tienen cubierta el área de diabetes y esperan adquirir otro lote del medicamento para el 2023 y así abastecer hasta el primer trimestre.

Añadió que han transferido cierta cantidad de ampollas al hospital Santo Domingo para que logren solventar la escasez. Luego deberá ser devuelta, cuando ya tengan sus propios suministros.


PROCEDIMIENTO. Según el tratamiento se requieren al menos dos inyecciones de insulina al día.

Bajo prescripción médica   

Alvarado mencionó que las ampollas deben ser prescritas por un médico especialista, que es el indicado para cambiar o no el tipo de insulina.

Víctor Carrillo, quien labora en una farmacia, expresó que cuando un paciente no lleva la receta no le pueden vender y peor en estos momentos que no hay el producto.  Indicó que muchas veces los doctores reemplazan la insulina con pastillas.

Carla Romero se siente desesperada al no conseguir el fármaco para su suegro que está hospitalizado. Él necesita administrarse dos veces al día las dosis, por lo que teme que la salud de su familiar empeore.

Ronald Rosado es paciente en el centro de salud Augusto Egas, mencionó que no hay insulina desde hace tres meses.

Expresó que muchas personas que se atienden en las casas de salud y requieren este medicamento no tienen dinero para adquirirlo. (CT)

 

El dato 
El precio de la insulina aumenta, se consigue hasta en 40 dólares. 

 

Insulina 
Es una clase de medicamento llamado hormonas. Se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para generar energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.