Un pueblo que conserva las tradiciones manabitas

Poblado. La parroquia tiene varios negocios, especialmente de comida.
Poblado. La parroquia tiene varios negocios, especialmente de comida.

Según la Junta Parroquial, de los 12 000 habitantes de la parroquia, 6 000 son descendientes de manabitas.

Los primeros habitantes de este sector, lo llamaron Puerto Limón, debido a que en esa época, a la pequeña población llegaban compradores de madera, especialmente de boya (un árbol nativo de madera muy liviana), que era transportada por la corriente del Río Peripa.

Los primeros habitantes son inmigrantes que llegaron hace más de 39 años desde la provincia de Manabí, Pichincha, y Cotopaxi. En esa época una gran sequía azotaba a varias zonas del país. Los atrajo el fácil acceso al uso de la tierra y su fecundidad.

Toda la zona aledaña a Puerto Limón, ha sido históricamente tierras comunales de la Nacionalidad Tsáchilas, quienes han tenido que aprender a convivir con la ocupación colona.

Reseña histórica

El 2 de agosto de todos los años celebran la fundación colona y dan un homenaje a Santa María de los Ángeles.

La parroquia fue creada el 20 de septiembre de 1984 y las fiestas parroquiales se celebran cada 6 de septiembre.

Esta parroquia está limitada al Norte: Santo Domingo, al Sur y Este: parroquia Luz de América y al Oeste: provincia de Manabí.

Los recintos con los que cuenta esta parroquia que fue creada por montuvios son Bellavista, comuna El Cóngoma, comuna Los Naranjos, comuna Peripa, comuna Vicente Rocafuerte, El Progreso, La Independencia, La Paragua, La Polvareda, La Providencia, La Unión, La ‘Y’, Libertad del Cóngoma.

Otros de los recintos son Naranjito las Chivas, Naranjito Las Vegas, Pablo Blanco, San Carlos, San Francisco de Peripa, San Isidro de Peripa, San Jacinto, San Juan, San Luis, San Miguel de los Colorados, San Remo, Santa Cecilia, Simón Bolívar y Tahuaza.

TRABAJO. En la zona hay una base del Cuerpo de Bomberos.
TRABAJO. En la zona hay una base del Cuerpo de Bomberos.

Raíces

Marisol Álava, quien nació en Puerto Limón pero su familia es de la provincia vecina. Y por sus raíces, ella busca rescatar la cultura montuvia en su restaurante. Ahí prepara la comida que se consume en las zonas rurales de Manabí, como el caldo de albóndigas o el pescado apanado con menestra de fréjol, arroz, ensalada y patacones.

En las mañanas prepara tigrillo (majado de plátano verde), bolones, patacones, entre otros platillos. “Los lugareños se han adaptado a nuestra comida y se puede decir que ya forma parte de la cultura de esta parroquia”, afirmó.

En el restaurante, los platos incluyen maní y salprieta, que no pueden faltar en estas recetas. “Nos sentimos como en nuestra tierra cuando probamos las delicias que se preparan en Puerto Limón”, aseguró María Cedeño. Ella es de Chone, pero vive en el centro de Santo Domingo desde hace 20 años y visita al menos una vez al mes Puerto Limón. “Venimos de paseo. Vamos al río Peripa y aprovechamos para comer como en Manabí”. La repostería tradicional de los montuvios también se encuentra con facilidad en la parroquia Puerto Limón. José Moreira tiene una panadería. Ahí vende suspiros, bizcochos, huevos mollos, limones rellenos, galletas, panes con relleno de manjar, coco, piña, entre otros dulces típicos.

CENTRO. En el parque central es donde se aglutinan las personas en las tardes.
CENTRO. En el parque central es donde se aglutinan las personas en las tardes.

Actualidad

La mayor parte de los cultivos (72%) de la parroquia, provienen de pequeñas unidades productivas, de un tamaño menor a 5 hectáreas, como por ejemplo el cultivo de: tomate, limón, piña, papaya, yuca, café y aguacate. Siendo el producto más importante el plátano. La zona es conocida también, por la actividad ganadera y la producción de leche y carne de muy buena calidad.

EL DATO

La Parroquia Puerto Limón se encuentra ubicada, en el extremo suroccidental, a 30 km de Santo Domingo, entrando por el km 7 de la vía a Quevedo, margen derecho.

TRANQUILIDAD. Las personas que llegan a la parroquia sienten mucha paz y armonía.
TRANQUILIDAD. Las personas que llegan a la parroquia sienten mucha paz y armonía.