Oswaldo Paz y Miño da su opinión sobre ‘Diccionario de mitos’

Oswaldo Paz y Miño J. •

En las redes sociales compartí con muchos de ustedes, hace algunos días, la visita que hice a la Librería Bibliothek, ubicada en pleno centro de Quito, cerca del ‘Patrón’ Mejía, exactamente en la calle Antonio Ante, en el Barrio Santa Prisca. Pude ‘colgar’ en mi Facebook -allí hay más espacio- unas cuantas fotografías que tomé de esa tienda de libros, especializada en comics y otras linduras de gran literatura, que se desbordan en sus estanterías y con precios cómodos.

Es un lugar especial, original y diferente. Además de muy buenos libros hay pintura, escultura y música para espíritus libres, rock de antaño, clásicos y bandas sonoras. Asimismo, cuenta con simbología esotérica, un rico café y una colección de estatuillas de varios lugares del mundo, monumentos y personajes míticos que deleitan al interesado en esos temas, entre los que estoy yo. Confieso que colecto esas piezas diminutas, que son arte y muchas esconden misterios.

Compartí la jornada con el gran poeta ecuatoriano Fabián Guerrero Obando, quien acaba de obtener el Premio Universidad Central 2018 con su poemario ‘Ardid’, que oportunamente comentamos en esta página.

Hay que dar paso a la lectura para provocar a la imaginación, y citarse a cualquier hora y sin orden entre las 437 páginas del Diccionario”. En la librería, que tiene un ambiente de alegría y a la que asisten escritores, compré la edición especial del aniversario 20 del ‘Diccionario de mitos’, del autor Carlos García Gual, de Turner publicaciones. ¡Qué deleite! Estos volúmenes siempre dejan placer. Recorrerlos de la a la z no tiene desperdicio.

“Mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y paradigmática de unas figuras extraordinarias -héroes y dioses- en un tiempo prestigioso y esencial”.

Dicho lo dicho, hay que dar paso a la lectura para provocar a la imaginación, y citarse a cualquier hora y sin orden entre las 437 páginas del Diccionario, con seres mitológicos como Adán, Adonis, Ares, Atenea, Crono, Caronte o Eco y Narciso. Para seguir en ruta con Fedra, Frankenstein, Hércules, Ícaro, Isis o Jano. Reposar cual los guerreros y seguir con Narciso, las Ninfas, Poseidón, Prometeo y para una noche a solas leer sobre Satanás. Todo está en los libros. En el ‘Diccionario de mitos’ mucho de todo eso consta. No quedan fuera ni Sísifo, ni los Sátiros, tampoco Superman, Merlín O Tarzán.

Que nadie se ancle al orden alfabético, que la obra se goza también contracorriente y, por último, que bien puede ser el comienzo de todo. Al menos yo creo en aquello, está el más grande de todos los Dioses y la mayúscula es intencionada: Zeus, el deja pistas del gran círculo mágico, ¡SALVE ZEUS!.

‘Diccionario de mitos’. Me gusta, a este respecto, lo que escribió hace tiempo el novelista Cesare Pavese, un intelectual muy representativo de nuestra época y muy adicto a la mitología griega: “Un mito es siempre simbólico; por eso nunca tiene un significado unívoco, alegórico, sino que vive una vida encapsulada que, según el lugar y el humor que lo rodea puede estallar en las más diversas y múltiples florescencias”.

[email protected]

Perfil
Carlos García Gual

Es un escritor, filólogo, crítico y traductor español. Es catedrático de filología griega en la UCM, especialista en antigüedad clásica y literatura.

Entre sus obras, destacan libros como Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro y Diccionario de mitos. Crítico literario, publica reseñas de libros en diversos medios como El País, Revista de Occidente o Claves de razón práctica. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Traducción. (Foto: Gianfranco Tripodo/El País)