Miel de caña, un sabor tradicional de Alluriquín

Producción. En Alluriquín se extrae la miel de caña o melaza.
Producción. En Alluriquín se extrae la miel de caña o melaza.

La parroquia Alluriquín deleita los paladares de los turistas con la elaboración de la miel de caña.

La caña de azúcar es un ingrediente valorado en la parroquia Alluriquín, con ella se prepara miel de sabores y jugos naturales que son comercializados dentro de la provincia Tsáchila y exportados a otros países. La miel de caña además de ser un endulzante natural instantáneo de fácil disolución en bebidas frías y calientes, este se encuentra en el rango de alimentos de alto valor nutritivo.

Estos deliciosos manjares se los produce a través de la Asociación de Productores de Alluriquín (Asoproda) que nació en 2004 con el objetivo de que la parroquia tenga una marca que los identifique en los mercados.

Freddy Armendáris, presidente de la asociación, comentó que el negocio ha ido creciendo de a poco. A raíz de 2010-2011 iniciaron las actividades como proveedores de supermercado Supermaxi, dentro de la corporación La Favorita y mejorando la situación económica. “Esta microempresa beneficia a más de 10 familias, ahora intentamos entrar a otros supermercados regionales y nacionales para dar más empleo”, destacó Armendáris.

Este negocio se formó además por la producción de caña que existe en la parroquia Dulce, los proveedores de materia prima tienen sus cañaverales sembrados en varios recintos, ubicados en el sector rural; en la vía Chiriboga, situada en el recinto Los Ríos, también hay siembras en el recinto La Bolívar y en El Meme.

Proceso

Una vez que la caña está madura, se la corta y pasa a la molienda para extraer los jugos crudos. A ese jugo se le da un primer filtrado y se lo cocina en pailas o grandes ollas para conseguir la deshidratación y obtener el punto de miel que se da entre los 73 a 75 grados brix (unidad que determina la cantidad azúcar en el producto).

El jarabe que se consigue se vuelve a filtrar y se pasa a un concentrador de vacío para hacer una serie de pruebas y se deja de calentar cuando obtiene la densidad correcta. Luego el producto pasa al proceso de pasteurización con el objetivo de reducir la presencia de agentes patógenos.

DATO
La Asociación de Productores de Alluriquín (Asoproda), tiene 13 años de creación Finalmente la miel de caña es envasada en sachets, hay uno con dispensador de 400 gramos, este tiene un valor al público de 99 centavos y en francos de vidrio que tiene un contenido neto de 600 gramos y cuesta $ 1,80.

Diana Freire, es una de las personas que ayuda elaborar la miel, cuenta que este manjar tiene una vida útil de un año y sale al mercado con registro sanitario y código de barra, listo para consumir.

Comercio. La miel de caña se la comercializa en los supermercados.
Comercio. La miel de caña se la comercializa en los supermercados.

Exportación

El proceso de elaboración de la miel se lo realiza semanalmente, la cantidad depende de los pedidos. Asoproda está calificada como exportadora por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), tiene mercados fijos como Chile que adquiere estos productos, a este país se ha enviado pequeñas cantidades que han sido aceptadas.

TOME NOTA
Para mayor información comunicarse a los números: 2-729-191/0990724277Pero esta microempresa continua innovando, ahora existen más sabores como la miel de mora que sirve para realizar jugos naturales de inmediato, miel de chocolate realizada con el polvo del cacao puro. Ahora los miembros de la asociación aspiran mejorar el sistema de producción para acceder a más mercados. (DA)

Usos

La miel de caña se la utiliza como alternativa a la azúcar para preservar la salud y prevenir enfermedades como la diabetes, pues es un producto natural libre de químicos artificiales. Sus fabricantes lo catalogan como un alimento nutritivo que puede ser incluido en la dieta diaria o como un fortificante en hierro, calcio y proteínas de alto beneficio para las mujeres en etapas de gestación, menopausia y postmenopausia.