Los institutos garantizan tu profesión en corto tiempo

DESTREZA. Alumnos se inspiran en sus creaciones que a futuro formarán parte de sus destrezas en el campo profesional.
DESTREZA. Alumnos se inspiran en sus creaciones que a futuro formarán parte de sus destrezas en el campo profesional.

POR: Maria Jose Sviercovich

Si aún no decides qué profesión seguir, puedes optar por averiguar acerca de los institutos como una elección diferente.

Las carreras universitarias son a menudo vistas como el único camino para alcanzar el éxito profesional, pero estudiar en un instituto también es una opción viable para formase de acuerdo con las necesidades de este mundo competitivo.

Estos centros responden a distintos requerimientos del mercado laboral y tienen la ventaja de que no hay que pasar por muchos años de formación para adentrarse en los conocimientos específicos de la carrera.

Las profesiones que tienes para elegir son varias, todo depende del gusto y del perfil que tenga el estudiante.

Según el Consejo de Educación Superior (CES), en Ecuador existen 245 institutos superiores a escala nacional, 121 son públicos y 124 privados. La oferta académica ha incrementado un 42% para el primer semestre 2018, de acuerdo con la Secretaria de Educación Superior, Ciencia e Innovación (Senescyt).

Gracias a la política pública de fortalecer la formación técnica y tecnológica, se ha impulsado el incremento de la matrícula y la permanencia de estudiantes en el nivel técnico y tecnológico del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, por lo que de 1.523 estudiantes matriculados en el periodo octubre 2016 – marzo 2017 se pasó a 2.131 estudiantes matriculados en el periodo noviembre 2017 – marzo 2018.

Para el siguiente semestre se ofertarán 600 cupos adicionales en general.

Si alcanzas el puntaje requerido en el exámen de la senescyt, puedes ingresar a una institución pública. El procedimiento es el siguiente: “Los alumnos se postulan en la página web de institutos públicos. La Senescyt enlista a las personas que han sido acreedoras al cupo. Los aspirantes se acercan a la institución a la que han sido aceptados en el momento de matriculación y presentan la documentación que se encuentra en la página de la Senescyt.”

Hay ventajas

Cuando Esteban Sviercovich, de 28 años, se graduó del colegio quiso estudiar Gastronomía. Al tercer semestre se dio cuenta que no estaba perfilándose por el camino correcto. Entonces fue a otra universidad, pero aun así no se sintió a gusto.

El Instituto Metropolitano de Diseño fue la mejor alternativa para Sviercovich. “Decidí ingresar allí y terminar mi profesión porque las carreras son cortas y prácticas”. Recién egresó como tecnólogo en Diseño publicitario.

Considera que los institutos tienen varias ventajas. “Clases personalizadas y la accesibilidad a diferentes herramientas podrían brindarte mejores prácticas”, refiere.

A corto plazo

Algunos establecimientos se modificaron con el tiempo. Fabián Flores, exdirector de la Escuela de Sistemas del Instituto Tecnológico Cordillera, fue parte de una transición de materias. Indica que los cambios que se realizaron facilitaron a las personas que desean conseguir una profesión más avanzada. Los estudiantes están más preparados, con mmayores conocimientos para rendir de mejor manera en materias como la ingeniería.

Flores tiene dos puntos de vista con respecto a las instituciones. “Las ventajas de tener un título tecnológico es obtenerlo en corto plazo”. Como desventaja menciona que no es posible aplicar a un empleo donde se necesite mano de obra más calificada.

El Dato
Los horarios pueden ser diurnos, vespertinos o nocturnos.

Testimonio

° Cristina Concha se graduó a los 18 años. No sabía si seguir su profesión en una universidad o en un instituto. Analizó posibilidades y se decidió por un instituto superior.

“Pasamos más tiempo en talleres prácticos y eso me gusta, pero si recibimos teoría”. Por el hecho de que las carreras son cortas, para Concha se hace más probable poder trabajar.

Bryan Paccha, de 23 años, trabaja en la mañana y la tarde. Comenta que los institutos ayudan a conseguir trabajo para aportar a una profesión más avanzada.

Importante

Recomendaciones

° Asegúrese de que el instituto o escuela esté reconocido por la Secretaria de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)

° Cerciórese de que las herramientas para el estudio sean actualizadas y que sean prácticas

° Analice si podrá conseguir trabajo con la profesión que la elegido

Lo que ofrecen los institutos

Conozca

° Diseño gráfico y multimedia

° Producción musical

° Producción y realización de cine

° Comercio electrónico

° Análisis de sistema

° Administración turística

° Gastronomía

° Marketing

° Mecánica y gerencia servicio automotriz

° Electricidad y electrónica automotriz

° Enderezada y pintura automotriz

° Gestión y control ambiental

° Maquinaria agrícola

° Transporte automotor

° Cosmetología

° Peluquería

° Asesoría de imagen

EMPEÑO. Cada instituto ofrece diversas carreras, en horarios flexibles.
EMPEÑO. Cada instituto ofrece diversas carreras, en horarios flexibles.