La educación es más ágil con las tecnologías

AVANCE. Las universidades del país cuentan obligatoriamente con todos los equipos tecnológicos necesarios para el aprendizaje.
AVANCE. Las universidades del país cuentan obligatoriamente con todos los equipos tecnológicos necesarios para el aprendizaje.

¿Quién no recuerda haber estado varias horas en una biblioteca transcribiendo un texto, para luego ir a la casa y pasar a la máquina de escribir? Si tienes 17 años seguro, que tus abuelos o padres te habrán contado sobre esta manera de realizar los trabajos.

En este siglo todos quienes laboran o estudian tienen de su lado el ‘arma’ más poderosa para aprender de mejor manera: la tecnología.

Desde un celular o una tablet se pueden realizar tareas antes poco imaginadas, por ejemplo hacer consultas en los mejores libros, enviar deberes o recibir tutorías virtuales.

Elegir lo adecuado

Hoy en día los seres humanos viven en la sociedad de la información y del conocimiento. La primera se basa en la creciente capacidad tecnológica para almacenar información y hacerla circular cada vez más rápido. Así, en el caso de los alumnos universitarios, la institución crea cuentas electrónicas para cada estudiante y mediante estas se comunica sobre los diferentes eventos a los que debe asistir.

Mientras tanto, la segunda se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información. Pero cuando se envía a hacer consultas hay quienes no leen y solo imprimen, por eso existe la posibilidad de que el trabajo esté mal hecho.

“Antes el estudiante para hacer una consulta tenía que leer obligatoriamente. Ahora muchos no se toman la molestia de ver más allá del título. Los alumnos deben ser conscientes del tipo de tarea que están haciendo, puesto que los únicos perjudicados o beneficiados son ellos”, sostiene el experto en tecnología Nelson Bermeo.

Todo a la mano

Google, Mozilla Firefox, Internet Explorer o Flickr son palabras conocidas para los universitarios, puesto que son herramientas que las usan a diario para sus tareas.

Incluso, pueden estar conectados a estas durante todo el día a través de sus computadoras portátiles, sus teléfonos inteligentes o desde sus tablets. Por eso, ahora ya no es necesario llevar libros pesados en las mochilas, porque los jóvenes saben que con un clic es posible conseguirlos.

Asimismo, el almacenamiento de contenidos fue ‘sometido a cirugía’ para ser transformado. Antes los disquetes tenían la capacidad de guardar máximo cuatro fotografías y un documento de Word, en la actualidad en una memoria externa es posible depositar todo lo que desee, según Bermeo.

En cuanto a las aulas, estas se encuentran equipadas con toda la tecnología de punta. Es común observar que en cada una existan infocus, computadoras y parlantes. Además, las universidades brindan el servicio Wi-Fi (mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica). (PT)

Un dispositivo que te puede servir

° La tablet es un tipo de computadora portátil integrada en una pantalla sencilla táctil, con la que se interactúa primero con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni mouse, ya que estos son reemplazados virtualmente.

Tal vez te preguntes: ¿qué se puede hacer con este dispositivo en mis estudios? Mira todos los beneficios y saca tus propias conclusiones: lectura de libros electrónicos, consulta y edición de documentos, navegación web, llamadas telefónicas, GPS, reproducción de música, visualización de videos y películas, cámara fotográfica y de video en HD y videoconferencia son algunas de las opciones a disposición con este equipo.

BENEFICIO. En la Tablet tiene incorporada múltiples materiales para el desarrollo de la educación.
BENEFICIO. En la Tablet tiene incorporada múltiples materiales para el desarrollo de la educación.