El gran Leo / Bambalinas

El gran  Leo / Bambalinas
El gran Leo / Bambalinas

“No voy a tratar de llegar a ese estado de la popularidad otra vez. No es algo que voy a tratar de lograr tampoco”. Esa era la arremetida de Leonardo DiCaprio al referirse a la ‘Leomanía’ que surgió tras su aparición en ‘Titanic’. Lo cierto es que sin proponérselo, está en la cima y ha afianzado una carrera respetada dentro del cine.


Sí, quizás su fama no solo se centra ahora en su gran parecido, sino que se sostiene en los personajes que interpreta. A sus 41 años, quedó atrás ese flequillo de galán que causó furor. Aquel fleco de su cabello, que se bamboleaba en el viento mientras abrazaba a Kate Winslet en ‘Titanic’ (1997), solo es el registro del boom mediático que le ganó simpatías y le costó críticas. Desde el inicio del presente siglo tomó una postura más recatada. Los ternos, las corbatas, una barba lampiña -que creció con el tiempo-, el pelo engominado son su ‘look’ habitual. Y es que para Leo la “moda es divertida”, pero “no va conmigo”. Él, a diario, tiene la facha de ‘El gran Gatsby’, personaje que encarnó en 2010.


Muchos piensan que todo empezó con ‘Titanic’. Olvidan o desconocen los papeles que anteceden a la cinta y que muestran el virtuosismo del actor. Tuvo sus primeras apariciones en la película de terror ‘Critters 3’ y en el drama ‘Hiedra venenosa’, pero ganaría reconocimiento por su intervención en ‘La edad difícil’ (1993), donde comparte el protagónico con Robert De Niro. Pero fue su papel de un joven con discapacidad mental en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (1993) lo que sacude a la crítica. Sus dotes actorales le llevan a su primera nominación al Oscar como Mejor actor de reparto. En el filme, su interpretación por momentos opaca a Johnny Deep y Juliette Lewis.

El gran  Leo / Bambalinas

Después participará en el western ‘Rápida y mortal’ -Sharon Stone dijo por entonces que “es el joven actor mejor dotado de Hollywood”-, ‘Diario de un rebelde’, ‘Total eclipse’ y ‘Romeo+Julieta’. Tras estas actuaciones vendrá el punto de quiebre: ‘Titanic’, donde DiCaprio no defrauda en su intervención dentro una historia empalagante que, en términos personales, parecería que le causó más problemas que beneficios, pese a la fama.


Al igual que en ‘La playa’ (2000), donde corre en medio de la selva para reencontrarse consigo mismo después de acariciar la libertad en una paradisíaca isla, o como en ‘Atrápame si puedes’ (2002), donde corre para no ser alcanzado por el FBI, DiCaprio corrió sin descanso hasta alejarse de la fama y concentrase con mayor ahínco en la actuación.

Muestra de esto son sus soberbias apariciones en ‘Pandillas de Nueva York’ (2002), ‘El aviador’ (2004), ‘Diamante de sangre’ (2006), ‘Los infiltrados’ (2006), ‘Solo un sueño’ (2008) o ‘El lobo de Wall Street’ (2013).


Pese a que ha dado muestras de que ningún reconocimiento estaría por demás, el Oscar le ha sido esquivo. Se habla de la ‘maldición de DiCaprio’, que responde a que sus contenedores han tenido papeles tan destacados como los suyos, así como el rumor de no contar con la simpatía de varios miembros de la Academia.


Todo apunta a que este será su año. Ya se llevó el Globo de Oro y el Premio de la Crítica Cinematográfica (foto) por su papel en ‘El renacido’, de Alejandro González Iñárritu, donde sus dotes actorales sobresalen en una cinta donde las condiciones de rodaje han sido calamitosas. ¿Será que se rompe la maldición y renace en 2016 con un Oscar? (DVD)


[email protected]

El gran  Leo / Bambalinas

Toma la posta


Robert De Niro seleccionó a DiCaprio de entre 400 actores para interpretar a Tobias Wolff en ‘La edad difícil’. De Niro nunca dudó en recomendarlo y fue quien le acercó a Martin Scorsese. Por su parte, el director quedó impresionado con la actuación de DiCaprio en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’. Desde ahí supo que el joven actor terminaría trabajando con él. Todo empezó con ‘Pandillas en Nueva York’. Desde entonces, Leo le ha tomado la posta a De Niro como actor predilecto de Scorsese.

El gran  Leo / Bambalinas

Pareja ideal

‘Titanic’ representa su mundialización, pero no es lo más grato en la vida de DiCaprio, quien en varias ocasiones ha manifestado que nunca estuvo preparado para la fama. La película no le dio una candidatura para el Oscar y se ha convertido en su ‘talón de Aquiles’ para muchos especialistas. Lo cierto es que le dejó una gran amistad con Kate Winslet, con quien filmó tiempo después ‘Solo un sueño’. Una trágica, pero no edulcorada, historia de amor, que le valió una candidatura al Globo de Oro.

El gran  Leo / Bambalinas

Camino al Oscar


Todo empezó en 1994, con su nominación a Mejor actor de reparto por ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (foto), donde perdió frente a Tommy Lee Jones. Después llegaron las nominaciones por Mejor actor por ‘El aviador’, ‘Diamante de sangre’ y ‘El lobo de Wall Street’. Fue superado por Jamie Foxx, Forest Whitaker y Matthew McConaughey, respectivamente. Parte de la crítica asegura que debió ser nominado por ‘Titanic’, ‘Pandillas de Nueva York’, ‘Los infiltrados’, ‘Inception’ y ‘Django sin cadenas’.

El gran  Leo / Bambalinas

‘El renacido’


Se estrenó el pasado diciembre y desde ahí ha recibido la ovación de la crítica. Fue la triunfadora de los Globo de Oro y posee nominaciones y reconocimientos en el circuito de premios. Dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, DiCaprio realiza la que para muchos es su mejor actuación. Su interpretación en medio de un rodaje inhóspito por las bajas temperaturas lo convierten en el favorito no solo para ganar el Oscar, sino todos los galardones a los que ha sido nominado.