El arte como profesión en el Ecuador

Cineasta. Martin van Drunen, 25 años, graduado en producción de cine.
Cineasta. Martin van Drunen, 25 años, graduado en producción de cine.

Por: Melany Mosquera

El arte envuelve la realidad con colores auténticos. Es casi imposible desarrollarse en un espacio desprovisto de creaciones artísticas. La mera idea de vivir sin música, cine, pintura o literatura puede estremecer a muchos. Seguramente, el mundo hubiera sido otro sin personajes como Shakespeare, Dalí o Picasso.

Incursionar en el ámbito artístico es sumergirse en un espacio de creatividad y magia.

En la actualidad dedicarse al arte o la cultura puede ser riesgoso; pero definitivamente es posible hacer de estas una profesión y qué mejor trabajo que aquel en el que sea permitido soñar.

Oferta académica

Ecuador ofrece varias opciones para aquellos que se sienten atraídos por este campo. Los estudiantes interesados tienen a su disposición opciones que van desde el cine hasta la pintura.

La Universidad de las Artes de Guayaquil, por ejemplo, ofrece una amplia gama de alternativas. El cine, la literatura y las artes escénicas, sonoras y visuales forman parte de su pénsum. Como es un instituto de educación superior público, los procesos de ingreso son gratuitos.

La Universidad Central (UCE) es otra entidad pública que ofrece carreras en el área del arte. Con sede en Quito podría ser una opción para quienes se sienten atraídos por las artes plásticas, el teatro o las ciencias del lenguaje y literatura.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) también guarda un lugar para los artistas.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes ofrece las carreras de Artes Visuales y de Diseño. Las dos licenciaturas tienen una duración de ocho semestres. El Diseño puede representar una elección para aquellos jóvenes creativos. Te puedes graduar como diseñador con mención en Comunicación visual o como diseñador con mención en Productos.

La persona interesada en el arte puede elegir entre otras alternativas. Hay institutos que ofrecen tecnicaturas en maquillaje y posproducción de imagen. También están las tecnologías en dirección y actuación, fotografía y sonido, y animación.

En el exterior

° El arte así como los artistas trasciende fronteras, por esto es que muchas universidades buscan en otros países talentos ocultos. Muchas de estas academias se valen del Internet para ofrecer ayuda financiera a personas talentosas y calificadas.

El portal web ‘Hotcourses Latinoamérica’ brinda información que permite acceder a ecuatorianos a becas en Arte y Diseño creativo en universidades del exterior, como Australian National University o la Universidad de Westminster en Londres. Así como esta página existen otras que cumplen la misma función como ‘Becas Sin Fronteras’ o ‘Becas Internacionales para Hispanos’.

Para más información: https://www.hotcourseslatinoamerica.com

¿Por qué elegir el arte como profesión?

° Esta área ofrece varias alternativas de trabajo, dependiendo la especia-lización. Mediante el arte se puede expresar con libertad. Trabajar en este campo no es fácil, pero sí apasionante.

Los artistas difícilmente dejarán su vocación de lado. Este es el caso de Carlos Laramurillo, máster en Estudios del Arte en la Universidad Central del Ecuador. “Siempre el arte me ha gustado y era mi opción más adecuada y es la que escogí. Yo soy publicista, pero creo que he ejercido más mi profesión como artista”, comenta.

Una persona preparada en el campo del arte y la cultura tiene distintas alternativas laborales. Laramurillo explica: “Un profesional en el arte, en especial si posee un título de maestría, tiene algunas elecciones en el campo laboral, puede realizar artículos, dar clases, hacer curadurías en cualquier exposición, efectuar montajes y hasta ser crítico de arte”.

El arte es además una forma de construir y deconstruir la historia. Martin van Drunen estudió Diseño gráfico en Holanda y posteriormente siguió cine en INCINE. Él considera que la incursión de nuevos artistas es importante. “Estas artes para evolucionar necesitan nuevos ojos y nuevas voces para cambiar la forma en cómo se ve el mundo. El arte permite globalizarte y comunicarte con otras culturas”, dice Martin.

Los únicos requisitos para este campo son el esfuerzo, la creatividad y la pasión. Por otro lado, los artistas serán siempre bienvenidos.

Pintor. ‘Iridiscencia alada’, una pieza realizada por Carlos Laramurillo que forma parte del ‘Jardín Quindes’.
Pintor. ‘Iridiscencia alada’, una pieza realizada por Carlos Laramurillo que forma parte del ‘Jardín Quindes’.