Cedeño, a secas

Cedeño, a secas
Director. En el Ochoymedio, donde realizó un casting para su próximo filme.


DAMIÁN DE LA TORRE AYORA

«¿Si tienes pelada, verdad?… Piensa en ella. Corre peligro. Necesito que saques el sentimiento de tus entrañas. Siéntelo. El cine es como la guerra: es un acto de vida o muerte”.


Fernando Cedeño gesticula con fuerza y habla con pasión mientras pronuncia estas palabras. Una luz tenue rompe la oscuridad en una sala del Ochoymedio, en Quito, donde realiza un casting para su próxima película: ‘En busca del tesoro de Atahualpa’.


El actor Juan Diego Sabay, quien busca el papel de Carlos, escucha con atención al director, quien funge de Samuel para crear la atmósfera necesaria. “Te hablo la plena, acá la paga no es como en otras producciones.

Acá es un cine de guerrilla, y las jornadas de rodaje son duras y no hay tiempo para bajar el fusil y sacarse la mochila”. Cedeño habla con tono marcial, como si fuera un general que arma su pelotón. Su actitud es entendible: para él, el cine es una batalla sin tregua.


Cedeño es uno de los referentes del cine de guerrilla, ese que se encuentra en las trincheras del DVD o en las salas independientes como el propio Ochoymedio, territorio de diálogo que da espacio a festivales como el Ecuador Bajo Tierra.

En el blanco


Cedeño se quita los lentes. Enciende un cigarrillo. Busca sombra, pues la cachucha no le hace frente al intenso sol de mediodía. “Amarás al cine sobre todas las cosas, ese es el primer mandamiento”, dice soltando un poco de humo.


Desde 2004, año en que produjo ‘Sicarios manabitas’, se convirtió en uno de los directores favoritos de los vendedores piratas, lo que quiere decir que era todo un best seller en las tiendas.


«Es cierto que uno se volvió conocido con ‘Sicarios’, pero hay que reconocer el apoyo al cine de guerrilla por parte de la comandante Mariana Andrade y Miguel Alvear. Desde 2009, ellos apoyan nuestro combate para no estar del todo Bajo Tierra”, señala Cedeño, quien supera el millón de copias vendidas con el filme.


Eso sí, Cedeño nunca se quiere llevar el crédito completo y le incomodan los halagos. “El movimiento de cine en Chone, y en el Ecuador, es fuerte. Buscamos la forma de contar historias. Somos muchos los que hacemos cine de guerrilla: Darwin Zambrano, Carlos Quinto, Renán Bravo, César Velásquez, Nixon Chalacamá, Nelson Palacios…”.


«Sé que ellos comparten el objetivo que tenemos en mira: las salas comerciales de cine”, dice Cedeño, con unas palabras que parecerían jalar el gatillo.

Sin comparaciones


Tanta ha sido la fama de Cedeño, que la BBC lo llamó el ‘Tarantino ecuatoriano’, apelativo que le parece exagerado. “Puedes creer que recién vi las películas de Tarantino, luego de que me llamaban así”, confiesa en medio de risas.


«Es respetable lo que hace, pero no me siento identificado con Tarantino. Además, no quiero que suene pretencioso, pero si uno se compara termina siendo la copia. Yo busco ser auténtico con mi trabajo, Soy Fernando Cedeño a secas”, dispara este director, que admira a Mel Gibson y Pedro Almodóvar.


En febrero 2017 iniciaría con el rodaje de ‘En busca del tesoro de Atahualpa’, y no descarta que en el futuro no solo dirija filmes de acción. “Mira, el cine de guerrilla da cabida al humor, al drama o a una comedia. Yo podría en el futuro incursionar en cualquier género. ¡Quién quita que termine haciendo hasta una película erótica! O hasta porno”, comparte al final con tono de broma.


Antes de regresar a la oscura sala de cine, devora otro cigarrillo (van tres en un lapso de media hora). “Lo importante es que la industria de cine ecuatoriana crezca. Hay más cineastas, y hasta un poco más de apoyo, pero el público como que decrece. Todos debemos encontrar la fórmula para solucionar el problema”, concluye.


[email protected]

Perfil


° Vicente Fernando Cedeño Marcillo es un cineasta ecuatoriano (Chone, 1968). Es un amante de las artes marciales, las motocicletas. Desde mediados de los 90’ se volcó a su pasión: el cine. El mundo del sicariato ha rondado en sus filmes, los cuales han sido un éxito de ventas under. Su cinta ‘Ángel de los sicarios’ ganó el Premio Colibrí a Mejor producción para soporte físico.

«Amarás al cine sobre todas las cosas”.