Falta agua potable en cantones turísticos de Esmeraldas

Opciones. Ante la escases de agua, la gente de Esmeraldas se abastece a través de tanqueros.
Opciones. Ante la escases de agua, la gente de Esmeraldas se abastece a través de tanqueros.

La falta de agua potable es un problema que afecta a las ciudades de Esmeraldas, Atacames y Río Verde.

El sistema que abastece a estos cantones de Esmeraldas tiene poca capacidad de producción y almacenamiento. Lo que hizo que, en 2011, el servicio colapsara, por lo que se declaró una emergencia.

A mediados de ese año, el Gobierno nacional entregó un crédito por $12 millones para el cambio de 100.000 metros lineales de tuberías de cemento a PVC, dos tanques de almacenamiento y dos piscinas de potabilización. Dichas Obras no mejoraron el servicio, pues la producción de agua no se incrementó y siguió llegando cada tres o cinco días. Así lo confirmó Luis Freire, morador del barrio nuevos horizontes de Esmeraldas.

A finales de 2016, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que se destinarían $130 millones para la rehabilitación y la ampliación del sistema regional de agua potable de la Provincia Verde. Aseguró que la obra beneficiaría a 414.000 habitantes de los tres cantones.

“La obra esperada por décadas y que fortalecerá el potencial turístico, contempla el mejoramiento de la captación y planta de tratamiento para incrementar el caudal de 800 a 3.200 litros por segundo”, indicó Glas, quien actualmente se encuentra recluido en la Cárcel de Cotopaxi.

Espera que enferma
El proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional debía concluirse en 2018. Sin embargo, se conoció que la obra recién estará lista el próximo año. Lo que preocupa a los ciudadanos, que continúan abasteciéndose con tanqueros, son los problemas sanitarios que se registran.

Un informe del distrito de Salud de Esmeraldas indica que en 2017 se duplicaron los casos de infecciones intestinales como gastroenteritis, especialmente en niños. Una de las causas habría sido el consumo de agua contaminada.

Ese mismo año, los moradores denunciaron la venta de botellones de agua sin registro sanitario. La Dirección de Higiene Municipal de Esmeraldas recomendó llamar al 911 en caso de encontrar anomalías en los contenedores de agua. Algunos tenían un color amarillento o verdoso.

La pediatra Sara Espín señala que la situación en Esmeraldas es preocupante y recomienda a sus moradores hervir el agua proveniente de tanqueros antes de tomarla. “La gente allá se desespera porque pasan días sin agua. Incluso consumen de los ríos que están contaminados”.

Eje turístico
Esmeraldas es uno de los destinos predilectos de los turistas del país, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Turismo (2016), es una de las provincias más visitadas junto a Santa Elena y Manabí.

Según la Cámara de Turismo de Atacames, durante el feriado de 10 de Agosto del año pasado, dicho cantón recibió, aproximadamente, 50.000 visitantes.

EL DATO
En el presupuesto del nuevo sistema de agua potable no se contempló una nueva planta de captación. Pese a que el sector hotelero de Atacames cuenta con grandes cisternas, es difícil que se llenen con agua de las tuberías, por lo que también recurren a los tanqueros que cargan en los hidrantes de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (EAPA).

Juan Pablo Guagua (38), extrabajador de un hotel en Tonsupa, señala que la falta de agua deja a los visitantes “un mal sabor de boca” y representa gastos adicionales a los dueños de los establecimientos.

“Como no cae agua por las llaves, se compra al tanquero, eso cuesta $60 o $70. A veces eso es diario”, indica Guagua, quien fue despedido por falta de presupuesto para mantener al personal.

Sebastián Correa (26), estudiante de arquitectura, comenta que en febrero fue a Tonsupa con sus amigos. “No había agua para el aseo personal, creo que eso ahuyenta a cualquier turista, más si son extranjeros y desconocen la situación”. (AVV)