El empleo adecuado disminuye en Ambato

Situación. La esquina de la calle Cevallos y Tomas Sevilla es el punto de encuentro de personas que buscan trabajo.
Situación. La esquina de la calle Cevallos y Tomas Sevilla es el punto de encuentro de personas que buscan trabajo.

La tasa de empleo adecuado en Ambato disminuyó del 54,8% a 50,6% en el último año, así lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) correspondiente a junio de 2019.

En el informe se toman en cuenta a Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato, siendo esta última la que menor porcentaje de empleo adecuado registra, la más alta es la capital azuaya con un 69,4%.

Ambato

En la ciudad se pueden observar a un sinnúmero de personas sin empleo en la esquina de las calles Cevallos y Tomás Sevilla, uno de ellos es Héctor Tibán, albañil de 54 años, quien mencionó que todos los lunes y martes sale de su hogar con la esperanza de ser contratado para cualquier obra, “yo llego desde las 07:00 y me quedo hasta las 15:00 o 16:00 depende como vaya el día”, aseguró.

Tibán indicó que por su edad ha sido muy complicado conseguir empleo en alguna empresa, motivo por el cual ha tenido que recurrir a trabajos esporádicos.

La tasa de desempleo en la ciudad es del 4,7%, igual que en junio de 2018, aunque este porcentaje registró variaciones significativas en septiembre del año anterior cuando llegó al 5,7% y en marzo de este 2019 cuando alcanzó el 5,4%.

De las cinco ciudades tomadas en cuentra el tercer lugar con el mayor número de personas sin empleo.

Subempleo

El subempleo en Ambato registró un aumento del 1,8% desde junio de 2018 hasta junio de 2019, mientras que en ciudades como Guayaquil y Machala la cifra descendió.

La tasa de subempleo en Ambato durante los últimos nueve años varía desde el 6,1% en diciembre de 2012, hasta el 20,3% en marzo de 2017.

Raúl Alcocer menciona que lleva cinco años sin un trabajo estable, situación que le ha obligado a vender productos en la vía pública, “yo vendo varios productos para poder sobrevivir, es un trabajo duro que me ayuda a mantener a mi familia”, indicó.

Análisis

Para el economista Diego Proaño, una de las causas de estas cifras es que la economía del país no ha crecido como se proyectaba a inicio de año.

El profesional explicó que, debido al origen familiar de los negocios en Ambato, muchos colaboradores no son afiliados al seguro social ni tienen otros beneficios de ley.

De igual forma indicó que las personas que salen del empleo adecuado pasan a engrosar la tasa de desempleados, pues empiezan a vender cualquier artículo en la calle con el afán de mantener sus hogares.

“En Ambato existiría unos 30 mil subempleados según la población económicamente activa”, indicó el economista. (RMC)

Informalidad. En las calles de la ciudad se puede observar a personas vendiendo varios artículos.
Informalidad. En las calles de la ciudad se puede observar a personas vendiendo varios artículos.

Definiciones

Empleo adecuado o pleno: Personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. También forman parte de esta categoría las personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan menos de 40 horas, pero no desean trabajar horas adicionales.

Subempleados: Personas con empleo que percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y trabajaron menos de la jornada legal, además que tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. Es la sumatoria del subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo y por insuficiencia de ingresos.

Desempleados: Personas de 15 años y más que, en el período de referencia, no estuvieron empleados y presentan ciertas características: No tuvieron empleo, no estuvieron empleados la semana pasada y están disponibles para trabajar, buscaron trabajo o realizaron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores.