Así se va armando el equipo titular de Yunda

ABR, 23, 2019 |

Acto. El alcalde Jorge Yunda dio a conocer los nombres de quienes asumirán las secretarías del Municipio.

El Alcalde electo anunció los nombres de las personas que estarán en las áreas estratégicas del Municipio.
 

Para cumplir con el desafío de contar con buenos ‘voladores’, ‘servidores’ y ‘ponedores’, el alcalde electo Jorge Yunda dio a conocer los nombres de quienes estarán al frente de su equipo municipal.


Aunque todavía tiene que esperar hasta el 14 de mayo para lanzar su primera batida, el ‘Loro Homero’ salió a probar la cancha y en una rueda de prensa dijo que cuatro de sus titulares para las secretarías serán: Guillermo Abad, en Movilidad; Santiago Gantotena, en Educación; Lenín Mantilla, en Salud, Euclides Mantilla, en Seguridad; y Marianela Irigoyen, en Ambiente.


Otros que también cantarán ‘bola’ en el Cabildo son el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fernando Carrión, quien será el responsable del proyecto de redacción del Estatuto Autonómico de Quito, y Liliana Yunda, que presidirá la Unidad Patronato Municipal San José. 


A este ‘dream team’ se sumaría el empresario Diego Jara, como Secretario de Comunicación, según confirmaron colaboradores del Alcalde. A continuación le contamos cuáles serán los primeros retos de los funcionarios. (JCER)

Movilidad


Al responsable de la Fundación Justicia Vial, miembro del Pacto Nacional por la seguridad y experto en temas de tránsito y transporte terrestre, Guillermo Abad le esperan dos temas urgentes: la reorganización de rutas de buses y presentar una nueva propuesta técnica de revisión de pasajes para cuando inicie a funcionar el Metro de Quito.

Seguridad


El exgeneral de Policía y exdirigente de Espoli, Euclides Mantilla, tendrá que coordinar nuevas acciones de seguridad con el Gobierno. Para la primera hora de hoy, Yunda, confirmó que su equipo conversará precisamente sobre este tema con autoridades del Ministerio del Interior.

Salud


El doctor Lenin Mantilla, quien tiene una Maestría en Salud Pública y ha desarrollado gran parte de su carrera en el hospital Eugenio Espejo de Quito, tendrá que gestionar recursos para mantener los programas que el Municipio desarrolla a través de Unidades Metropolitanas de Salud en diferentes zonas de la ciudad.

Educación


Santiago Gangotena, magíster en Física Nuclear y Doctor en Resonancia Magnética por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) tendrá que aguantar la batida de los profesores municipales que reclaman un nuevo escalafón.

Ambiente


La activista por los derechos de los animales y abogada especialista en derecho ambiental, Marianela Irigoyen, tendrá que hacer un ‘vuelta bola’ a los proyectos de descontaminación de los ríos de la ciudad y revisar los proyectos de reciclaje de aceites en restaurantes y mecánicas y sobre todo garantizar el cumplimiento de declaratorias de áreas protegidas.

Patronato


La economisa Liliana Yunda,  quien se ha desempeñado como asesora comercial del Club de Fútbol Cumbayá y de varios medios de comunicación, coordinará 733 centros de atención, entre los que se encuentran: 218 centros de desarrollo infantil, tres casas de juventudes, un circo de luz y ocho centros para adultos mayores con 505 puntos del programa ‘60 y Piquito’. 

Estatuto autonómico


Fernando Carrión, arquitecto, urbanista y catedrático, liderará el proceso de redacción del Estatuto Autonómico de Quito. (JCER)

Recuperación del río  Guyallabamba 


°   Para ejecutar un proyecto que permitirá monitorear la contaminación del río Guayllabamba, el nuevo alcalde Jorge Yunda llegó a un acuerdo con el científico y empresario ecuatoriano radicado en Londres (Inglaterra) Inty Gronnenberg. La propuesta definitiva se presentaría en los próximos tres o cuatro meses, una vez que un equipo de técnicos afine detalles sobre la aplicación de una nueva tecnología que ha merecido reconocimientos internacionales, en particular del Gobierno del Reino Unido y del MIT (Massachustts Institute of Technology), aseguró Gronnenberg en una rueda de prensa.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

La capacitación es importante para ayudar a niños con autismo

| El sistema educativo juega un rol importante al momento de tratar este trastorno.

Artesanos quieren mantener viva a La Ronda

| Trompos, orfebrería, sombreros y hojalatería son oficios que aún se pueden encontrar en la tradicional calle.

Los KiosQuito ya tienen su diseño para la ciudadanía

| El alcalde Jorge Yunda conoció el prototipo de los KiosQuito, una plataforma que busca ofrecer espacios de comercio a los vendedores ambulantes que se registraron en la página de la Secretaría de Inclusión. 

Alternativas para el buen uso del tiempo libre en vacaciones

| Instituciones trabajan con niños y jóvenes para ofrecerles cursos variados.

Casas Somos se convertirán en laboratorios cívicos

| Las Casas Somos apuntan a convertirse en un “laboratorio cívico” para que los quiteños puedan proponer ideas en beneficio de la ciudad.

Fundación Reina de Quito busca que la Alcaldía le ceda los derechos del certamen

| La Fundación Reina de Quito tiene dos opciones para continuar con el certamen: que la Alcaldía le ceda los derechos o que en conjunto organicen una elección que sea más inclusiva y acorde a los parámetros que plantea el Patronato San José. 

Recogieron la basura que otros botaron en la calle

| Se retiraron plásticos y colillas, contabilizaron e identificaron cuál predomina y la depositaron en los basureros.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.