Recuperación de quebradas en Quito es referente mundial

OCT, 17, 2018 |

REPARACIÓN. A través de mingas, los vecinos del barrio Solidaridad lograron recuperar la quebrada Ortega.

Ha sido un camino de pasos cortos, con mingas, trabajo comunitario, esfuerzos y a veces decepciones. Para que el agua de las vertientes esté limpia, que el mal olor de las quebradas desaparezca y que la inseguridad se reduzca, han tenido que pasar décadas. 

De las 182 quebradas que existen en Quito, 33 están en la lista de prioridad para la recuperación, que está en el plan a 2025 de la Secretaría de Ambiente. Hasta ahora, los referentes que han logrado establecerse son dos en el sur y uno en el norte. 

Los procesos que han llevado a cabo las organizaciones se han presentado a escala mundial. Precisamente, entre el 26 y 28 de noviembre, una representante del proyecto de recuperación de la quebrada Ortega, en Quitumbe, viajará al congreso EIMA 2018, en Madrid (España), para exponer la experiencia de más de 10 años que se ha logrado en el barrio Solidaridad.

En esa misma semana, otra integrante del mismo equipo viajará a Brasil, para hablar sobre la economía popular y solidaria que ha generado el proyecto a través de los planes de hábitat y vivienda y la recuperación del espacio público.

MEMORIA. En el Centro de Interpretación Ambiental de Quitumbe hay un museo con la historia del sector.

Experiencias
El 16 de octubre de este año, Sandra López, Karol Herrera y Manuel Moreno cumplieron un sueño que hace más de 10 años parecía muy lejano. Vieron que el agua de la acequia que atraviesa la quebrada Ortega estaba limpia.

Los caminos impenetrables por la maleza, el olor insoportable y la inseguridad en ese terreno de 12 kilómetros quedaron en un pasado que ellos conocen de memoria e incluso conservan en el museo del centro de interpretación ambiental, ubicado en la Av. Cóndor Ñan, frente a la estación Quitumbe del Trolebús.

EL DATO
En Quito hay 182 quebradas.
López, de 44 años, recuerda su llegada al sector como “una feliz coincidencia”. Hace más de 10 años, decidió comprar una casa propia y llegó al barrio en el que estaban construyendo un conjunto de viviendas. Le dijeron que más que cuatro paredes estaban desarrollando un proyecto de vida.

La idea le gustó y se involucró tanto en la implementación de dicha área, que durante todo  el tiempo que ha transcurrido se ha desempeñado en distintas funciones de representación barrial. 

“Venían 50, 60 personas los fines de semanas y hacíamos mingas grandes”, comenta Moreno, quien fue militar y se involucró en el proceso cuando se jubiló. Él es el encargado del centro y de la limpieza del sector en el que se construyó la primera ciclovía de Quito.

El vecino lo recuerda con mucho cariño y muestra las fotografías que se tomaron durante todo el proceso. 

EL DATO
En la lista de quebradas priorizadas para su recuperación están 33 que se encuentran en la zona urbana.
Herrera es la más joven de los tres. Tiene 21 años y está estudiando Comunicación Social. “Crecí aquí en la quebrada, en las mingas, por aquí corríamos y jugábamos”, cuenta con una sonrisa. Ahora ella es coordinadora del Foro Cultural Quitumbe.

Cada mes se presentan actividades culturales en la quebrada Ortega, para que las personas conozcan y sean parte de ese espacio. Según López, algunas de las claves que les han resultado exitosas son el trabajo asociativo, el compromiso comunitario y la presencia de un líder que impulse a todos a involucrarse, sin necesidad de esperar a que las autoridades hagan algo.

Otra de las quebradas que se ha recuperado en el sector es la de El Carmen. A pesar de que los miembros de la comunidad consideran que se ha avanzado, opinan que aún falta más camino por recorrer. Su sueño es que se recuperen más quebradas en la ciudad en lugar de rellenarlas y que, algún día, Quito pueda tener un parque lineal de 25 kilómetros de longitud, que abarque las principales quebradas.

COMPROMISO. Sandra López, Karol Herrera y Manuel Moreno recorren los senderos de la quebrada Ortega.

Referente
En el otro lado de la ciudad, en la Administración Zonal Eugenio Espejo, está la quebrada Habas Corral. Ahí, la comunidad ha colaborado en su recuperación desde hace varios años. En 2016, recibió financiamiento del programa Fondos Concursables, del Fondo Ambiental de Quito para recuperar un tramo de 2 kilómetros.

A través de mingas y trabajo de la comunidad, se ha logrado mantener proyectos de limpieza, huertos urbanos y proyectos culturales que han servido de referente para otros sectores. En este caso, se inició con la identificación de las especies de fauna y flora y los puntos de riesgo de desplazamiento. 

La iniciativa fue promovida por los Dirigentes de los barrios La Pulida-Habas Corral y Ana María, quienes la han mantenido viva durante años. Para ellos hubo un presupuesto de 47.900 dólares, en 2016. (PCV)

Más Noticias De Noticias de Quito

El ECU-911 atenderá casos de maltrato animal

| Bomberos, policías metropolitanos y agentes de control responderán a los llamados de emergencia.

IG descarta caída de ceniza del Reventador en Quito

| Las emisiones de gas no alcanzan la altura para que la ceniza traspase la cordillera y llegue a la Capital.

Peajes permitirán mejorar las vías hacia la Costa

| Los rubros y nuevas infraestructuras están previstos en los contratos.

‘El mundo según Mafalda’ está en Quito

| Contestataria, curiosa, ocurrida y rebelde. Así es como Melisa Salazar, de 34 años, describe a su personaje favorito ‘Mafalda’. Lo hace mientras recorre la exposición interactiva

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

| Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Avanza proceso de selección de administradores zonales

| Unas 665 de 984 personas cumplieron los requisitos mínimos que se exigen en el concurso público de selección de administradores zonales. 

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

COLUMNISTAS