Recuperación de quebradas en Quito es referente mundial

OCT, 17, 2018 |

REPARACIÓN. A través de mingas, los vecinos del barrio Solidaridad lograron recuperar la quebrada Ortega.

Ha sido un camino de pasos cortos, con mingas, trabajo comunitario, esfuerzos y a veces decepciones. Para que el agua de las vertientes esté limpia, que el mal olor de las quebradas desaparezca y que la inseguridad se reduzca, han tenido que pasar décadas. 

De las 182 quebradas que existen en Quito, 33 están en la lista de prioridad para la recuperación, que está en el plan a 2025 de la Secretaría de Ambiente. Hasta ahora, los referentes que han logrado establecerse son dos en el sur y uno en el norte. 

Los procesos que han llevado a cabo las organizaciones se han presentado a escala mundial. Precisamente, entre el 26 y 28 de noviembre, una representante del proyecto de recuperación de la quebrada Ortega, en Quitumbe, viajará al congreso EIMA 2018, en Madrid (España), para exponer la experiencia de más de 10 años que se ha logrado en el barrio Solidaridad.

En esa misma semana, otra integrante del mismo equipo viajará a Brasil, para hablar sobre la economía popular y solidaria que ha generado el proyecto a través de los planes de hábitat y vivienda y la recuperación del espacio público.

MEMORIA. En el Centro de Interpretación Ambiental de Quitumbe hay un museo con la historia del sector.

Experiencias
El 16 de octubre de este año, Sandra López, Karol Herrera y Manuel Moreno cumplieron un sueño que hace más de 10 años parecía muy lejano. Vieron que el agua de la acequia que atraviesa la quebrada Ortega estaba limpia.

Los caminos impenetrables por la maleza, el olor insoportable y la inseguridad en ese terreno de 12 kilómetros quedaron en un pasado que ellos conocen de memoria e incluso conservan en el museo del centro de interpretación ambiental, ubicado en la Av. Cóndor Ñan, frente a la estación Quitumbe del Trolebús.

EL DATO
En Quito hay 182 quebradas.
López, de 44 años, recuerda su llegada al sector como “una feliz coincidencia”. Hace más de 10 años, decidió comprar una casa propia y llegó al barrio en el que estaban construyendo un conjunto de viviendas. Le dijeron que más que cuatro paredes estaban desarrollando un proyecto de vida.

La idea le gustó y se involucró tanto en la implementación de dicha área, que durante todo  el tiempo que ha transcurrido se ha desempeñado en distintas funciones de representación barrial. 

“Venían 50, 60 personas los fines de semanas y hacíamos mingas grandes”, comenta Moreno, quien fue militar y se involucró en el proceso cuando se jubiló. Él es el encargado del centro y de la limpieza del sector en el que se construyó la primera ciclovía de Quito.

El vecino lo recuerda con mucho cariño y muestra las fotografías que se tomaron durante todo el proceso. 

EL DATO
En la lista de quebradas priorizadas para su recuperación están 33 que se encuentran en la zona urbana.
Herrera es la más joven de los tres. Tiene 21 años y está estudiando Comunicación Social. “Crecí aquí en la quebrada, en las mingas, por aquí corríamos y jugábamos”, cuenta con una sonrisa. Ahora ella es coordinadora del Foro Cultural Quitumbe.

Cada mes se presentan actividades culturales en la quebrada Ortega, para que las personas conozcan y sean parte de ese espacio. Según López, algunas de las claves que les han resultado exitosas son el trabajo asociativo, el compromiso comunitario y la presencia de un líder que impulse a todos a involucrarse, sin necesidad de esperar a que las autoridades hagan algo.

Otra de las quebradas que se ha recuperado en el sector es la de El Carmen. A pesar de que los miembros de la comunidad consideran que se ha avanzado, opinan que aún falta más camino por recorrer. Su sueño es que se recuperen más quebradas en la ciudad en lugar de rellenarlas y que, algún día, Quito pueda tener un parque lineal de 25 kilómetros de longitud, que abarque las principales quebradas.

COMPROMISO. Sandra López, Karol Herrera y Manuel Moreno recorren los senderos de la quebrada Ortega.

Referente
En el otro lado de la ciudad, en la Administración Zonal Eugenio Espejo, está la quebrada Habas Corral. Ahí, la comunidad ha colaborado en su recuperación desde hace varios años. En 2016, recibió financiamiento del programa Fondos Concursables, del Fondo Ambiental de Quito para recuperar un tramo de 2 kilómetros.

A través de mingas y trabajo de la comunidad, se ha logrado mantener proyectos de limpieza, huertos urbanos y proyectos culturales que han servido de referente para otros sectores. En este caso, se inició con la identificación de las especies de fauna y flora y los puntos de riesgo de desplazamiento. 

La iniciativa fue promovida por los Dirigentes de los barrios La Pulida-Habas Corral y Ana María, quienes la han mantenido viva durante años. Para ellos hubo un presupuesto de 47.900 dólares, en 2016. (PCV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones en Ecuador: así funciona el voto en plancha para concejales

| Al total de votos que obtenga cada lista se aplicará una fórmula de “divisores continuos” para determinar quiénes ganan cada una de las cinco concejalías por los distritos urbanos y las seis por las zonas rurales.

Campaña electoral: “hay información y consulta, pero no debate”

| En diálogo con La Hora la catedrática universitaria y experta en comunicación digital interactiva, Albertina Navas, expuso sus criterios técnicos sobre el desarrollo de la presenta campaña electoral.

Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

| La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa.

Zona azul en la Mariscal operará hasta las 02:00

| Quienes visitan la zona podrán acceder a las áreas de parqueo tarifado pagando 80 centavos la hora o fracción.

Comerciantes informales viven una ‘guerra por el centavo’, en Quito

| Quito concentra el 95% del desempleo y el 90% del subempleo de Pichincha.

Drenaje colapsó en el casco colonial

| 11 emergencias se atendieron, hubo colapso de techos, se inundaron viviendas, acumulación de agua en las calles.

Elecciones en Quito: 5.092 personas en operativo de seguridad

| Plan incluye vigilancia al interior y exteriores de recintos electorales, sitios de concentración masiva y líneas de transporte. Movilización de personal empieza al mediodía de mañana, anunciaron autoridades.

Cursos de emprendimiento benefician a mujeres

| Desde hace dos años, Sonia Perugachi hizo de su pasatiempo un negocio propio.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.