La Carolina se vuelve un parque tecnológicamente interactivo

NOV, 14, 2017 |

Clic. A través del celular, los quiteños podrán interactuar de manera divertida con todo lo que ofrece el parque La Carolina.

Con una aplicación de celular se  obtendrá toda la información del este espacio.

 

La tecnología será la herramienta principal para que los lugares y las cosas cobren vida y cuente su historia en el parque La Carolina, al norte de la ciudad.

‘Quito App’ es la aplicación móvil que permitirá interactuar en tiempo real con los espacios públicos y obtener una experiencia personalizada. La primera etapa se aplicará en el parque La Carolina.

Como ya sucede en París, Londres, Roma y otras ciudades de Europa, esta aplicación funcionará con una tecnología denominada ‘beacons’. Se trata de microcomputadoras que retransmiten información al usuario. Gracias a ella, los usuarios de La Carolina podrán llegar al parque y tener un mapa interactivo y detallado del lugar.

“No solo que accederán a información actualizada de las actividades que se desarrollan diariamente, sino que podrán consultar que servicios o instalaciones funcionan en el parque”, explicó Esteban Ortiz, gerente de Ecuabeacons, emprendimiento ecuatoriano que se alió para este proyecto con el Municipio.

El concepto que está detrás de esta iniciativa es el de avanzar hacia una ciudad inteligente. Cada ciudadano al bajarse la aplicación en su celular tendrá que escoger sus preferencias entre seis categorías como canchas, mascotas, corredores, sobre ruedas, familia y entretenimiento.

Luego, en cada ocasión que vaya al parque, los 56 beacons instalados en el lugar y sus alrededores, podrán ir creando un perfil personalizado para recomendar y enviar información a cada persona, de acuerdo con los sitios que más frecuenta y las actividades que realiza.

TOME NOTA
Esta semana se lanzará la aplicación de manera oficial.
Además, al llegar a un sitio específico como las canchas sintéticas, de manera inmediata le llegarán los datos completos de cómo acceder a esas instalaciones, cómo hacer una reserva y qué actividades se pueden desarrollar ahí.

También, gracias a la información que se ha levantado sobre los comerciantes y los profesionales que ofrecen sus servicios en el parque, los ciudadanos podrán enterarse, con horarios, costo y ubicación exacta toda la oferta de cursos, actividades y actos que se desarrollan diariamente.

“Es increíble la cantidad de cosas que ofrece el parque, pero que la mayoría de quiteños no utilizamos simplemente por desconocimiento. Por ejemplo, hay entrenadores de alto nivel que ofrecen sus servicios por 20 dólares al mes. Lo mismo ocurre con  varios puestos que los comerciantes tradicionales tienen en el lugar. ”, Añadió Ortiz.

 

Todo lo que ocurre en la ciudad

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es la gestora de la alianza público- privada que lleva a cabo este proyecto. Por esto, además de la información específica del parque, los ciudadanos que tengan la aplicación podrán acceder a noticias actualizadas sobre la ciudad.

400.000
personas visitan cada mes el parque La Carolina.
Desde el funcionamiento de los servicios públicos, lugares de interés que visitar, problemas de movilidad, información sobre las dependencias municipales se pueden obtener con solo un clic y a través de pequeños mensajes, que también incluirán tips prácticos.

Con textos, fotografías y videos, los quiteños podrán estar enterados de la realidad de la ciudad y cómo aprovechar de la manera más eficiente los servicios y espacios públicos a lo largo del Distrito.

 

Incentivos a los usuarios

Para impulsar que el mayor porcentaje de personas que llegan al parque se bajen la aplicación, el primer incentivo es la colocación de zonas de Internet gratuito en todos los estacionamientos.

Además cada usuario podrá participar de un juego interactivo que le permitirá acumular puntos que podrán ser canjeados por alimentos o bebidas que se expenden en puestos del parque.

Los puntos se podrán ganar principalmente cada vez que la persona pase por un lugar donde esté instalado un ‘beacon’ o consultando y dándole un ‘like’ a las informaciones y mensajes que le lleguen a través de la aplicación.

 

Proyecto en expansión

Luego de esta primera etapa en el parque La Carolina, la meta es llevar esta a todos los parques del Distrito. Al momento están muy avanzados los proyectos para llevar similares experiencias al parque Bicentenario y al Chaquiñán.

EL DATO
‘Quito App’ funciona a través de tecnología bluetooth y no consume datos de telefonía celular.
“La idea es que cada persona tenga una especie de guía personalizada de cada lugar. Por ejemplo hay parques donde podemos  marcar senderos para caminata, carrera o bicicleta, a través de la aplicación.

Además, a mediano plazo también se espera incluir al Centro Histórico en esta iniciativa. “Imagínate lo increíble que sería que llegues a la plaza de Santo Domingo y a través de tu celular puedas enterarte de manera interactiva de la historia, las facilidades y los servicios del lugar. La experiencia es que cada sitio hable contigo a través de la aplicación”, puntualizó Ortiz (JS)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

El tablero del Concejo cada vez tiene más fichas independientes

| La ruptura de Alianza PAIS hace que el cuerpo edilicio tenga ocho independientes y seis tiendas políticas.

Obras en colector de Tumbaco registran 40% de avance

| Desde agosto de 2017 se construye un colector que va desde la calle Gaspar de Carvajal hasta la zona de descarga en el río San Pedro, donde se registran inundaciones cada vez que llega el invierno.

Los ciclistas ya hacen uso de la prolongación de la Simón Bolívar

| La vía se habilitará en la tercera semana de febrero y facilitará la movilidad de moradores de todo el sector.

Ninguna quebrada debió haber sido tocada

| Juan Manuel Carrión recuerda el valor en flora y fauna de las viejas quebradas de Quito.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.

Conciliación de las religiones: el camino a seguir

Domingo, 07 de enero de 2018 | | Los tres principales credos monoteístas del mundo defienden en sus textos sagrados la vía de la paz.

Las rosas ecuatorianas en busca de la eterna belleza

Sábado, 06 de enero de 2018 | | Más de 47 naciones valoran las características y la calidad de la flor que se produce en el país.

Las máquinas de cosmos libran una batalla contra el olvido

Jueves, 04 de enero de 2018 | | Este tipo de juego era muy habitual en las décadas de los 80’ y 90’. Las consolas de los hogares las han ido desplazando.