La Carolina se vuelve un parque tecnológicamente interactivo

Clic. A través del celular, los quiteños podrán interactuar de manera divertida con todo lo que ofrece el parque La Carolina.
Clic. A través del celular, los quiteños podrán interactuar de manera divertida con todo lo que ofrece el parque La Carolina.

Con una aplicación de celular se obtendrá toda la información del este espacio.

La tecnología será la herramienta principal para que los lugares y las cosas cobren vida y cuente su historia en el parque La Carolina, al norte de la ciudad.

‘Quito App’ es la aplicación móvil que permitirá interactuar en tiempo real con los espacios públicos y obtener una experiencia personalizada. La primera etapa se aplicará en el parque La Carolina.

Como ya sucede en París, Londres, Roma y otras ciudades de Europa, esta aplicación funcionará con una tecnología denominada ‘beacons’. Se trata de microcomputadoras que retransmiten información al usuario. Gracias a ella, los usuarios de La Carolina podrán llegar al parque y tener un mapa interactivo y detallado del lugar.

“No solo que accederán a información actualizada de las actividades que se desarrollan diariamente, sino que podrán consultar que servicios o instalaciones funcionan en el parque”, explicó Esteban Ortiz, gerente de Ecuabeacons, emprendimiento ecuatoriano que se alió para este proyecto con el Municipio.

El concepto que está detrás de esta iniciativa es el de avanzar hacia una ciudad inteligente. Cada ciudadano al bajarse la aplicación en su celular tendrá que escoger sus preferencias entre seis categorías como canchas, mascotas, corredores, sobre ruedas, familia y entretenimiento.

Luego, en cada ocasión que vaya al parque, los 56 beacons instalados en el lugar y sus alrededores, podrán ir creando un perfil personalizado para recomendar y enviar información a cada persona, de acuerdo con los sitios que más frecuenta y las actividades que realiza.

TOME NOTA
Esta semana se lanzará la aplicación de manera oficial.Además, al llegar a un sitio específico como las canchas sintéticas, de manera inmediata le llegarán los datos completos de cómo acceder a esas instalaciones, cómo hacer una reserva y qué actividades se pueden desarrollar ahí.

También, gracias a la información que se ha levantado sobre los comerciantes y los profesionales que ofrecen sus servicios en el parque, los ciudadanos podrán enterarse, con horarios, costo y ubicación exacta toda la oferta de cursos, actividades y actos que se desarrollan diariamente.

“Es increíble la cantidad de cosas que ofrece el parque, pero que la mayoría de quiteños no utilizamos simplemente por desconocimiento. Por ejemplo, hay entrenadores de alto nivel que ofrecen sus servicios por 20 dólares al mes. Lo mismo ocurre con varios puestos que los comerciantes tradicionales tienen en el lugar. ”, Añadió Ortiz.

Todo lo que ocurre en la ciudad

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es la gestora de la alianza público- privada que lleva a cabo este proyecto. Por esto, además de la información específica del parque, los ciudadanos que tengan la aplicación podrán acceder a noticias actualizadas sobre la ciudad.

400.000
personas visitan cada mes el parque La Carolina.Desde el funcionamiento de los servicios públicos, lugares de interés que visitar, problemas de movilidad, información sobre las dependencias municipales se pueden obtener con solo un clic y a través de pequeños mensajes, que también incluirán tips prácticos.

Con textos, fotografías y videos, los quiteños podrán estar enterados de la realidad de la ciudad y cómo aprovechar de la manera más eficiente los servicios y espacios públicos a lo largo del Distrito.

Incentivos a los usuarios

Para impulsar que el mayor porcentaje de personas que llegan al parque se bajen la aplicación, el primer incentivo es la colocación de zonas de Internet gratuito en todos los estacionamientos.

Además cada usuario podrá participar de un juego interactivo que le permitirá acumular puntos que podrán ser canjeados por alimentos o bebidas que se expenden en puestos del parque.

Los puntos se podrán ganar principalmente cada vez que la persona pase por un lugar donde esté instalado un ‘beacon’ o consultando y dándole un ‘like’ a las informaciones y mensajes que le lleguen a través de la aplicación.

Proyecto en expansión

Luego de esta primera etapa en el parque La Carolina, la meta es llevar esta a todos los parques del Distrito. Al momento están muy avanzados los proyectos para llevar similares experiencias al parque Bicentenario y al Chaquiñán.

EL DATO
‘Quito App’ funciona a través de tecnología bluetooth y no consume datos de telefonía celular. “La idea es que cada persona tenga una especie de guía personalizada de cada lugar. Por ejemplo hay parques donde podemos marcar senderos para caminata, carrera o bicicleta, a través de la aplicación.

Además, a mediano plazo también se espera incluir al Centro Histórico en esta iniciativa. “Imagínate lo increíble que sería que llegues a la plaza de Santo Domingo y a través de tu celular puedas enterarte de manera interactiva de la historia, las facilidades y los servicios del lugar. La experiencia es que cada sitio hable contigo a través de la aplicación”, puntualizó Ortiz (JS)